El autocontrol y el agotamiento del ego (ego depletion)
El esfuerzo mental, físico y emocional comparten una reserva de energía
El autocontrol, la capacidad para anular nuestros impulsos, es una función del Sistema 2, nuestro pensamiento lento y racional.
La investigación ha demostrado que todo tipo de esfuerzo (mental, físico y emocional) consume recursos de una misma reserva de energía mental.
Cómo el agotamiento en un área afecta el autocontrol en otra
Este fenómeno se conoce como 'agotamiento del ego' (ego depletion).
Si hemos gastado mucha energía en una tarea exigente, como resolver un problema complejo o hacer un entrenamiento físico intenso, nuestra reserva de energía se agota.
Como resultado, tendremos menos capacidad de autocontrol para otras tareas.
Por qué comemos peor o bebemos más después de un día agotador
Esta es la razón por la que, después de un día de trabajo estresante y agotador, es mucho más probable que cedamos a la tentación.
Comemos comida basura, bebemos más alcohol o tenemos menos paciencia con nuestros seres queridos. Nuestro músculo del autocontrol está fatigado y no puede resistir los impulsos del Sistema 1.
Estrategias para combatir el agotamiento del ego: descanso, buen humor, glucosa
La buena noticia es que este agotamiento es temporal. Podemos recargar nuestra reserva de energía mental.
Un breve descanso, una actividad que nos ponga de buen humor (como ver un vídeo divertido) o incluso una pequeña dosis de glucosa (comida) pueden ayudar a restaurar nuestra capacidad de autocontrol.
Es importante ser conscientes de nuestro nivel de energía antes de tomar decisiones importantes o enfrentarnos a situaciones que requieran mucho autocontrol.
Resumen
El autocontrol depende del esfuerzo mental, físico y e
el autocontrol y el agotamiento del ego