La lección eficaz y la instrucción directa
El Enfoque de la Instrucción Directa
En ciertos momentos, la forma más efectiva y eficiente de enseñar a los estudiantes es presentarles la información de una manera completamente directa.
El término "instrucción directa" se utiliza para describir aquellas lecciones en las que el maestro transmite la información directamente a los alumnos.
Este enfoque de enseñanza se caracteriza por enfatizar el control del maestro sobre la mayoría de los eventos que ocurren en el aula.
Se estructura el tiempo de la clase para poder alcanzar un conjunto de objetivos que han sido claramente definidos de la manera más eficiente posible.
La instrucción directa es, por lo tanto, particularmente apropiada para poder enseñar un cuerpo de información o de habilidades que esté bien definido.
Es ideal para aquellos conocimientos que todos los estudiantes deben dominar como parte fundamental de su proceso educativo formal.
Los Siete Pasos de una Lección de Instrucción Directa (Parte 1)
Una lección de instrucción directa se compone de una serie de pasos estructurados que garantizan su efectividad y su claridad.
El primer paso es establecer los objetivos de aprendizaje y orientar a los estudiantes hacia la lección, diciéndoles lo que van a aprender.
El segundo paso consiste en revisar los prerrequisitos, repasando cualquier concepto o habilidad que los estudiantes necesiten para poder comprender la lección.
El tercer paso es el de presentar el nuevo material, donde el maestro enseña la lección, presenta la información y demuestra los conceptos.
El cuarto paso, que es fundamental, es el de realizar sondeos de aprendizaje, planteando preguntas a los alumnos para poder evaluar su nivel de comprensión.
Los Siete Pasos de una Lección de Instrucción Directa (Parte 2)
El quinto paso es el de proporcionar práctica independiente, dándole a los estudiantes la oportunidad de usar sus nuevas habilidades o la nueva información.
El sexto paso se enfoca en evaluar el rendimiento y en proporcionar retroalimentación, ya sea revisando el trabajo o aplicando un breve cuestionario.
Finalmente, el séptimo paso es el de proporcionar una práctica que sea distribuida, a menudo a través
la leccion eficaz y la instruccion directa