INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

SÍNDROME DE SOBREENTRENAMIENTO

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

SÍNDROME DE SOBREENTRENAMIENTO


Sobreentrenamiento funcional vs. no funcional

El Síndrome de Sobreentrenamiento (OTS) es una condición clínica grave resultante de un desequilibrio entre la carga de entrenamiento y la recuperación.

Se debe distinguir entre el sobreentrenamiento funcional (FOR), una estrategia planificada donde se fatiga al atleta temporalmente para lograr una supercompensación y mejora posterior, y el sobreentrenamiento no funcional (NFOR), donde la fatiga persiste durante semanas o meses sin mejora del rendimiento, incluso tras el descanso. El NFOR es la antesala del OTS.

Un ciclista de ruta podría someterse a un bloque de tres semanas de altísima intensidad en montaña (FOR).

Se espera que su rendimiento caiga temporalmente debido a la fatiga aguda, pero tras una semana de descarga, su cuerpo se adapta y mejora sus umbrales.

Sin embargo, si ese mismo ciclista continúa empujando sin respetar la descarga, ignorando las señales de su cuerpo y durmiendo mal, entrará en un estado de estancamiento (NFOR) que, si no se detiene, desembocará en una patología sistémica crónica (OTS) de la que podría tardar meses o años en recuperarse.

Síntomas físicos y psicológicos del OTS

El OTS afecta a múltiples sistemas fisiológicos y psicológicos. Físicamente, se manifiesta con dolores musculares persistentes, infecciones frecuentes (inmunosupresión), pérdida de peso y alteraciones en la frecuencia cardíaca basal.

Psicológicamente, los síntomas son similares a la depresión: apatía, irritabilidad, incapacidad para concentrarse y ansiedad. Es un estado de colapso del organismo.

Pensemos en un remero de competición que, obsesionado con mejorar sus tiempos, añade sesiones extra a escondidas y restringe su dieta.

Con el tiempo, empieza a sufrir insomnio severo, se vuelve hostil con sus compañeros y sus tiempos en el ergómetro empeoran drásticamente. Al consultar al médico, sus análisis muestran desajustes hormonales severos.

Este cuadro no es simplemente "cansancio"; es una enfermedad sistémica provocada por la mala gestión de la carga y el estrés, que requiere una interrupción total del entrenamiento para sanar.

Resumen

El Síndrome de Sobre


sindrome de sobreentrenamiento

Publicaciones Recientes de psicologia deportiva

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Buscar