INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Exposición imaginada. visualizando el afrontamiento

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

Exposición imaginada. visualizando el afrontamiento


La exposición imaginada es una técnica terapéutica utilizada en el tratamiento de la ansiedad que consiste en que la persona se enfrente mentalmente a las situaciones, pensamientos o recuerdos temidos, visualizándolos con el mayor detalle posible en un entorno seguro y controlado, como la consulta del terapeuta.

Fundamento y Aplicación

Esta técnica es particularmente útil cuando la exposición en vivo es difícil o imposible de realizar (por ejemplo, si se teme un desastre natural o un evento pasado traumático que no se puede recrear), o como un paso previo a la exposición en vivo para situaciones muy temidas, ayudando a reducir la ansiedad inicial.

También se utiliza en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) para procesar recuerdos traumáticos, o en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) para exponerse a pensamientos obsesivos sin realizar las compulsiones.

El Proceso de la Exposición Imaginada

Durante la exposición imaginada, el terapeuta guía a la persona para que evoque la situación o el recuerdo temido con la mayor viveza posible, utilizando todos los sentidos: qué ve, qué oye, qué huele, qué siente física y emocionalmente.

Se anima a la persona a permanecer con la imagen o el recuerdo, describiéndolo en tiempo presente, hasta que la ansiedad asociada comience a disminuir por habituación.

El terapeuta ayuda a mantener la exposición y a procesar las emociones y pensamientos que surgen.

Las sesiones suelen grabarse para que la persona pueda practicar la exposición imaginada en casa entre sesiones.

Objetivos y Beneficios

Los objetivos de la exposición imaginada son similares a los de la exposición en vivo:

  • Habituación: Permitir que la ansiedad disminuya ante la exposición repetida al estímulo temido en la imaginación.
  • Desconfirmación de Creencias: Ayudar a la persona a darse cuenta de que puede tolerar los pensamientos o recuerdos temidos y que las consecuencias catastróficas anticipadas no ocurren.
  • Procesamiento Emocional: Facilitar el procesamiento de emociones difíciles asociadas a recuerdos traumáticos o pensamientos intrusivos.
  • Preparación para la Exposición en Vivo: Reducir la ansiedad anticipatoria y aumentar la confianza para enfrentarse a la situación temida en la vida real.

Consideraciones

La exposición imaginada requiere una buena capacidad de imaginación por parte de la persona y una guía adecuada por parte del terapeuta para asegurar que la exposición sea lo suficientemente vívida y prolongada como para ser efectiva.

Aunque no implica un enfrentamiento directo con la realidad, puede ser una herramienta muy poderosa para el cambio cognitivo y emocional en el tratamiento de la ansiedad.


exposicion imaginada visualizando afrontamiento

Publicaciones Recientes de psicologia ansiedad

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?