El uso de los dos puntos
Se escriben pegados a la palabra, la cifra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o la cifra que los sigue. La palabra que aparecerá después de los dos puntos se escribirá con mayúsculas o minúsculas según los casos. Por Ejemplo:
Cuando los dos puntos coincidan con otros signos de puntuación ¾puntos suspensivos; cierres de interrogación o exclamación; cierres de comillas, rayas, paréntesis y corchetes¾siempre se colocarán después de éstos. Por Ejemplo:
Para anunciar enumeraciones que tienen un carácter explicativo. Cuando utilizamos los dos puntos en esta función, debemos poner una palabra o grupo de palabras delante de los dos puntos que nos anticipen lo que se va a enumerar después de los dos puntos. Por ejemplo:
No se deben utilizar los dos puntos en enumeraciones, cuando no se brinden elementos anticipadores delante de éstos. Por ejemplo:
Excepción: Se pueden utilizar los dos puntos en enumeraciones en forma de lista sin que existan elementos anticipadores si ponemos los dos puntos y en el siguiente renglón comenzamos a nombrarlos individualmente. Por ejemplo:
o Debes realizar algún ejercicio fisico ligero, por ejemplo: caminar durante 15 minutos todas las mañanas.
No se deben emplear / como / o / tales como / cuando empleamos los dos puntos. Por ejemplo:
Se debe escribir:
Para cerrar una enumeración cuando por alguna razón se anticipan sus elementos. Por ejemplo:
Se emplean después de elementos anticipadores como: lo siguiente, la siguiente medida, una decisión que tomar, eso, asi, etcétera. Por Ejemplo:
Para introducir una cita textual o Galileo Galilei dijo –dos puntos- «La duda es la madre de la invención».
Cuando se coloca el verbo después de la cita textual se debe emplear una coma o la cita se coloca entre rayas. Por ejemplo:
Es incorrecto utilizar los dos puntos cuando no se transcriben las palabras literales. Por ejemplo: