Preparación material y protocolaria de actos
La correcta preparación de un evento va más allá del montaje básico de mesas y sillas.
Implica el uso de una serie de elementos materiales que siguen normas protocolarias específicas para asegurar la solemnidad y el éxito del acto.
- Banderas: Si el acto es oficial o asisten autoridades, se debe disponer de las banderas oficiales. Estas nunca deben mezclarse con banderas no oficiales (de empresas, por ejemplo); las oficiales se colocarán a la derecha de la presidencia y las no oficiales a la izquierda.
- Alfombras: Se guardan para los grandes actos oficiales y para recibir a invitados muy importantes. Su finalidad es cubrir el suelo de los escenarios o la entrada al acto. Suelen ser de color granate para actos oficiales y dorado para las visitas Papales.
- Música: La ambientación musical depende del tipo de evento y del presupuesto.
Las opciones más habituales son:
- Orquestas: Se contratan para actos sociales con gran número de asistentes, ya que su amplio repertorio garantiza el éxito.
- Cuartetos: Formados normalmente por instrumentos de cuerda, son contratados para grandes acontecimientos por la elegancia que aportan.
- Disc-Jockeys (DJs): Se recomiendan para todo tipo de actos por su gran variedad musical. Es un negocio en auge y una apuesta segura, especialmente en eventos con un número de asistentes más reducido.
Otros Elementos Materiales:
- Tarimas: Se utilizan para elevar la zona de la presidencia si fuera necesario.
- Atril: Imprescindible para los discursos, sirve de soporte para los apuntes del orador y debe contar con buena iluminación.
- Cordones y Vallas: Se usan para delimitar espacios reservados a ciertas autoridades.
- Biombos: Se emplean para dividir el espacio dentro de un salón, ya sea para reducir su tamaño aparente o para celebrar dos actos simultáneamente.
- Tapices: Son una alternativa original para la decoración de las par
preparacion material y protocolaria de actos