INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

9.7. Revisión y control de la actividad de limpieza

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Aparte de las evaluaciones habituales a los procedimientos de limpieza como pueden ser los chequeos que se realizan a las lineas de procesamiento para comprobar que los procesos establecidos de limpieza, arrastre, etc., se han realizado correctamente, también se deben verificar frecuentemente los protocolos de control de alérgenos, para garantizar que continúan siendo eficientes.

Es necesaria que la validación de los protocolos de control de alérgenos sea realizada por un equipo multidisciplinario. El equipo de validación de ser necesario, podria reunir aparte de los operarios de producción, a personal calificado en el manejo de alérgenos, ingenieros, especialistas en higiene y en calidad, etc.

Es esencial que en el equipo sean incluidos operarios con conocimiento especifico sobre los procesos, el equipamiento y los métodos de limpieza que intervienen en el análisis. También es necesario que antes de llevar a cabo cualquier actividad de verificación, se desarrollen y documenten detalladamente los procedimientos de limpieza que intervienen.

Para realizar un estudio de validación de los protocoles de control de alérgenos, es necesario llevar a cabo una evaluación fisica de la limpieza, después de la limpieza y del proceso de inspección previo a la operación, y, además, un análisis cuantitativo empleando técnicas analiticas verificadas.

En caso de no poder realizarse la evaluación analitica por falta de pruebas, se deben seguir únicamente los requisitos de validación fisica y después, comprobar que no existan residuos de productos, para cumplir con el estándar “visiblemente limpio”. Otra opción que puede seguirse en este caso es utilizar un alérgeno marcador etiquetado con el porcentaje más elevado en la formulación, y realizar pruebas con él.

Lo primero que debe tenerse en cuanta, para realizar una adecuada validación de los procedimientos de limpieza, es identificar los mayores riesgos, como puede ser:

  • Identificar cuáles son los subproductos alérgenos más complicados de eliminar durante los proce ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?