La enseñanza intencional. el maestro con propósito
Definiendo la Intencionalidad en la Enseñanza
Uno de los atributos que parece ser más característico de los maestros que son verdaderamente excepcionales es el que se conoce con el nombre de intencionalidad.
La intencionalidad, en su esencia, significa hacer las cosas por una razón, es decir, actuar siempre con un propósito que es claro y bien definido.
Los maestros que son intencionales saben perfectamente que el aprendizaje máximo no es algo que ocurre por casualidad o por un simple golpe de suerte.
Aunque los niños pueden aprender de formas no planificadas, el verdadero desafío de organizar y retener nuevos conocimientos requiere de un maestro con un propósito.
Para poder ayudar a los estudiantes a dar su mejor esfuerzo y a hacer saltos conceptuales, los maestros deben ser intencionales, reflexivos y también flexibles.
Pensar Constantemente en los Resultados
Los maestros intencionales piensan de manera consistente en los resultados que desean obtener para cada uno de sus estudiantes a lo largo del proceso educativo.
Evalúan constantemente cómo cada una de las decisiones que toman en el aula acerca a los niños a esos resultados que han sido previamente establecidos.
Nunca pierden de vista sus metas para cada niño, asegurándose de que todas sus acciones estén perfectamente alineadas con el objetivo final del aprendizaje.
Este enfoque en los resultados les permite ajustar sus estrategias sobre la marcha, garantizando que el tiempo en el aula sea lo más efectivo posible.
Las Estrategias del Maestro Intencional
Los maestros intencionales seleccionan sus estrategias de instrucción con un propósito, entendiendo los beneficios y las deficiencias de cada una de las que eligen.
Planean sus lecciones de una forma que sea apropiada para los objetivos que tienen en mente, eligiendo sus métodos en base a sus estudiantes y al contenido.
Mientras enseñan, estos maestros sondean constantemente la comprensión de sus alumnos, utilizando diferentes formas de evaluación formativa para poder verificar el aprendizaje.
Hacen esto para poder saber con certeza si los estudiantes están aprendiendo realmente lo que se les está enseñando en ese preci
la ensenanza intencional el maestro con proposito