INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

PLANIFICACIÓN DEL RETIRO DEPORTIVO

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

PLANIFICACIÓN DEL RETIRO DEPORTIVO


Preparación financiera y vocacional

La carrera deportiva es finita y corta en comparación con la vida laboral estándar. Por ello, la planificación del retiro no debe comenzar al final, sino durante la etapa activa.

Es imperativo fomentar la educación dual y los intereses empresariales o vocacionales paralelos al deporte.

Los atletas que invierten tiempo en formación académica o en aprender oficios tienen una transición mucho más suave y saludable.

Un caso de éxito sería el de una jugadora de voleibol que, mientras compite profesionalmente, cursa estudios de diseño gráfico y realiza pequeños proyectos freelance.

Al llegar el momento de su retiro, no se enfrenta a un abismo, sino a un cambio de carrera hacia un campo que ya conoce y le apasiona.

Esta preparación reduce la ansiedad por el futuro y proporciona una nueva fuente de identidad y propósito, evitando la sensación de "jubilación anticipada" a los 30 años.

Transferencia de habilidades deportivas al mundo laboral

Un aspecto clave en la psicología del retiro es ayudar al atleta a reconocer que posee habilidades altamente transferibles y valoradas en el mercado laboral, más allá de su destreza física.

Competencias como la disciplina, la capacidad de trabajo en equipo, la resiliencia ante el fracaso, el establecimiento de metas y el trabajo bajo presión son activos que las empresas buscan. Pensemos en un capitán de un equipo de rugby que se retira.

Puede que no sepa de contabilidad, pero sabe cómo gestionar personalidades difíciles, motivar a un grupo hacia un objetivo común y mantener la calma en situaciones críticas.

El psicólogo deportivo ayuda a este ex-atleta a "traducir" su experiencia: su capacidad para analizar al rival se convierte en pensamiento estratégico empresarial; su dedicación al entrenamiento se convierte en ética laboral.

Al reencuadrar su experiencia, el atleta puede buscar nuevos roles (como coaching ejecutivo o gestión de proyectos) donde pueda aplicar estas fortalezas y satisfacer sus necesidades de logro y estima en un nuevo contexto.

Resumen

La planificaciÃ


planificacion del retiro deportivo

Publicaciones Recientes de psicologia deportiva

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Buscar