Transcripción Trabajando con el comando ayuda
Casi todos los comandos de un Sistema Linux imprimen algún tipo de información breve acerca de su uso, es decir, un mensaje de ayuda, si se le solicita.
El parámetro --help
Podemos usar la opción --help en la gran mayoría de los comandos del shell para mostrar el mensaje de ayuda del comando consultado.
Ejemplo:
- ls –help
El mensaje de ayuda muestra el modo de empleo del comando, así como un resumen de lo que este hace, también información relevante acerca de las opciones y argumentos de los que hace uso el mismo.
Los manuales de ayuda y el comando man
Casi todos los programas provistos en un sistema Linux cuentan con una serie de manuales acerca de su uso. Estos pueden ser consultados usando el comando man, agregando como argumento el nombre del comando a consultar. Por ejemplo:
- man ls
El comando man abre una vista en la que se muestran cada una de las secciones del manual del comando consultado, de forma organizada.
Por ejemplo:
- Name: Aparece información acerca del nombre del comando
- Synopsis: Ejemplo(s) de la forma general de uso.
- Description: Detalles acerca de las capacidades y posibles opciones.
Para desplazarnos en la vista del contenido podemos usar las teclas:
- ENTER: Avanzar en el contenido del manual del comando.
- FLECHA ABAJO: Avanzar en el contenido del manual.
- FLECHA ARRIBA: Retroceder en el contenido del manual.
- Q: Salir de la vista del manual y detener la ejecución de man.
El comando apropos
Podemos usar el comando apropos para buscar un criterio determinado en las páginas de manual. Por ejemplo, si conocemos que existe un comando capaz de ejecutar una determinada tarea, pero no conocemos o recordamos como escribirlo exactamente. En ese caso, podemos hacer uso del comando apropos para mostrar posibles opciones. Por ejemplo:
- apropos mkd
La ejecución del comando apropos muestra una lista entre la que se encuentran, entre otros resultados, una serie de comandos existentes en el sistema, la cual, pudiera incluir el que conocemos o no recordamos, por ejemplo, el comando mkdir.
Y entonces, si quisiéramos obtener información especifica del comando hallado (mkdir), usamos algunos de los métodos expuestos anteriormente. Digase:
- mkdir --help
- man mkdir
ayuda