INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.5. Tratamiento de las alergias

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Algunos médicos especialistas en alergias, han empezado a tratar determinados pacientes alérgicos a proteinas de leche de vaca, con tratamientos basados en la administración periódica de dosis crecientes de leche, empezando con cantidades infimas, que el paciente tolere e ir incrementando su cantidad.

También se están investigando vacunas como las utilizadas en pólenes e himenópteros para el tratamiento de las alergias. Algunos ejemplos de ellas son las vacunas para la alergia a la avellana, al cacahuete entre otras.

A pesar de los esfuerzos de médicos y cientificos en las búsquedas de posibles tratamientos, para la mayoria de las personas alérgicas, la única forma de evitar enfermar, es no consumir los alimentos que las ocasionan.

Para evitar estrictamente el consumo de la sustancia que provoca la alergia, es imprescindible educar al paciente y sus familiares para que:

  • Practiquen una dieta de eliminación del alimento causante.
  • Adopten medidas rigurosas para evitar posibles fuentes ocultas de alérgenos.

Recomendaciones generales para los pacientes alérgicos:

  • Conocer los alimentos que le provocan reacciones alérgicas, teniendo en cuenta que pueden estar presentes formando parte de condimentos o ingredientes.
  • En los casos de tener que hacer una dieta que incluya a muchos alimentos, tienen que buscar alternativas de alimentos que logren cubrir los requerimientos nutricionales.
  • Prestar atención rigurosa al etiquetado de los alimentos, observando la lista de ingredientes completa, considerando también las especias y condimentos.
  • Tener en cuenta que los alérgenos pueden estar ocultos en cantidades minimas, en alimentos que originalmente no los contienen, como consecuencia de la contaminación. Esto sucede cuando quedan sustancias adheridas a superficies, a las manos, a utensilios de cocina y luego pasan a otro alimento, por causa de una higiene inadecuada.
  • La contaminación de alimentos por alérgenos ocultos puede ocurrir cualquier lugar donde se manipulen alimentos, desde los almacenes de materias primas hasta los mercados, comedores de escuelas, restaurantes, etc., por eso se recomienda ingerir alimentos elaborados en la casa o en establecimientos conocidos.
  • Los alérgicos deben estar atentos a los vapores que emanan de la cocción de algunos alimentos, que sobre todo, en espacios cerrados pueden provocar reacciones severas.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?