Proceso de producción
Existen varias formas de separar los diferentes productos alergénicos entre sí o de otros materiales no alergénicos, como puede ser:
- El empleo de instalaciones para productos específicos.
- Delimitando las áreas entre los alérgenos específicos.
- Separando las distintas líneas de producción mediante barreras físicas.
- Regulando el movimiento del personal y los equipamientos entre las diferentes áreas.
- Mediante una adecuada planificación del ciclo de producción, debe priorizarse siempre que sea posible y después de una adecuada higienización.
- Donde sea apropiado y factible, separar el suministro de aire.
- Para lograr una mayor efectividad y minimización de los riesgos, se recomienda una combinación de todas estas medidas.
Es necesario el establecimiento de procedimientos para controlar y asegurar el adecuado etiquetado de las materias primas, y los productos acabados y semielaborados. En el caso de los productos deformados y rotos que no pueden usarse como productos semielaborados por no cumplir con los requisitos de calidad,
El empaquetado y el etiquetado incorrecto están entre los principales motivos de la retirada de productos relacionados con los alérgenos. Las etiquetas de los productos deben proporcionar información precisa destinada a los consumidores alérgicos.
El material de empaque que se almacene en áreas de procesamiento, al menos por un corto periodo de tiempo, corre el riesgo de contaminarse con sustancias alergénicas. Cuando el envasado de los productos terminados y la producción a granel se realizan en diferentes lugares, existe un mayor riesgo de contaminación.
Es de suma importancia retirar los envases anteriores y destruirlos físicamente por lo que deben existir sistemas que garanticen la retirada de todos los envases.
Es necesario que en los productos multi-pack se utilice el embalaje exterior establecido para este tipo de productos.
Se deben establecer protocolos específicos para la manipulación de productos reprocesados. No deben reutilizarse los aceites que hayan sido empleados en la cocción de alimentos alergénicos.
La manipulación de las materias primas de reprocesado debe ser correctamente documentada, y todos los procedimientos de procesado, identificación, etiquetado y almacenamiento deben ser iguales a los de las sustancias alergénicas originales. Las responsabilidades de la gestión de reprocesamiento deben estar bien definidas.
proceso produccion