INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

9.6. Limpieza por arrastre

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

La utilización del método de limpieza por arrastre, y en especial cuando es empleado junto a otros métodos de limpieza, puede resultar muy beneficioso para la reducción o eliminación de los residuos alergénicos.

Los materiales de arrastre empleados durante la utilización de este método, deben ser utilizados en todas las áreas o equipos de la fábrica que hayan podido estar en contacto con sustancias alergénicas, como pueden ser áreas de procesamiento, maquinarias de envasado, etc.

No es posible sólo utilizando la técnica de arrastre, poder limpiar todo el proceso principal de producción, mezcladoras, máquinas de envasado, zonas de fabricación, etc.

En las sustancias de arrastre que se utilizan en el empleo de esta técnica, debe ser considerada su naturaleza y cantidad, y sólo se pueden utilizar sustancias no alergénicas e inertes, como por ejemplo la sal.

Se debe realizar un lavado de arrastre extra, cuando la sustancia de arrastre utilizada no constituye un ingrediente importante en la próxima producción.

Para los agentes de arrastre que ya han sido utilizados, deben emplearse los mismos procedimientos de seguridad que se siguen con los alérgenos originales, como pueden ser la identificación, manipulación y almacenamiento, ya que este material de arrastre potencialmente puede contener el alérgeno.

Según el control de riesgo de cada entidad elaboradora de alimentos, el material de arrastre que se utilice para la limpieza de una determinada producción, puede ser utilizado como un ingrediente en la producción de otros lotes que presenten caracteristicas alergénicas similares.

Ejemplo de esto puede ser la sal que se emplea en la limpieza de un determinado producto, la cual puede

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?