Clasificación de las alergias
Las alergias se clasifican atendiendo al tipo de respuesta inmunológica que se produce en dos grupos:
- Alergias mediadas por IgE.
- Alergias no mediadas por IgE.
Alergias mediadas por IgE: Se consideran “verdaderas alergias”, porque provocan reacciones bien definidas.
Síntomas de las alergias mediadas por IgE: Aparecen en menos de una o dos horas, se producen con cantidades mínimas de alimentos. Se manifiestan con los siguientes síntomas:
- Síntomas cutáneos: Urticaria, inflamación de la cara.
- Síntomas respiratorios: Broncoespasmos, edemas de la cavidad nasal y garganta.
- Síntomas gastrointestinales: Dolor, náuseas, vómitos, cólicos, diarreas.
- Anafilaxia: Arritmias cardiacas, hipotensión, pérdida de la conciencia.
Diagnóstico de las alergias mediadas por IgE: Se diagnostican teniendo en cuenta la historia clínica, auxiliándose de pruebas inmunológicas, confirmándose mediante pruebas de exclusión y provocación.
Tratamiento de las alergias mediadas por IgE: Evitar estrictamente el consumo de alimento que le provoque la alergia.
Alergias no mediadas por IgE: Se originan por mecanismos inmunológicos no definidos con precisión, participan células y anticuerpos, unas veces con participación mixta, otras solo células o sólo anticuerpos. Síntomas de las alergias no mediadas por IgE: Los síntomas se producen generalmente con una mayor cantidad de alimento que en el caso de las alergias mediadas por IgE, y tardan en aparecer más de dos horas tras la ingestión.
Diagnóstico de las alergias no mediadas por IgE: Se realiza generalmente después de descartada la alergia mediada por IgE, analizando el vínculo ingesta-síntomas, comprobándola mediante pruebas de provocación.
Tratamiento de las alergias no mediadas por IgE: Evitar estrictamente el consumo de alimento que le provoque la alergia.
clasificacion alergias