El anexo II del reglamento nº 1169/2011, muestra un listado con los alimentos causantes de reacciones alérgicas o intolerancias en las personas, los cuales son de obligatoria mención en el etiquetado de los productos, dentro de la unión europea.
Es importante proporcionar a los consumidores sensibles información sobre los alimentos que se ha demostrado que provocan reacciones alérgicas o intolerancias adversas, para que estos sean capaces de elegir los alimentos que van a consumir, basándose en información confiable y segura sobre el contenido de los productos.
Es obligatorio mostrar en el etiquetado estos ingredientes, coadyuvantes o sustancias alergénicas, siempre que se utilicen en la elaboración de los alimentos y se encuentren presentes en el producto final, independientemente de que sea en una forma modificada o no.
Con el propósito de ofrecer información confiable y segura a los consumidores, basándose en los últimos descubrimientos, técnicas y avances cientificos, esta lista de sustancias alergénicas será revisada y actualizada de forma periódica. Listado de alimentos alergénicos de obligatoria mención.
Cereales que contengan gluten, a saber, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades hibridas y productos derivados, excepto:
Crustáceos y productos a base de crustáceos. Huevos y productos a base de huevo.
Pescado y productos a base de pescado, excepto :
Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
Soja y productos a base de soja, excepto :
Leche y sus derivados (incluida la lactosa), excepto :