INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Alteración del contexto del pensamiento

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

Alteración del contexto del pensamiento


Desactivación de funciones mediante el juego vocal

El lenguaje tiene un poder inmenso sobre nosotros debido a los significados que hemos asociado a las palabras a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, las palabras también tienen propiedades físicas: son sonidos, vibraciones y movimientos de la laringe.

Una forma excelente de defusionarse es despojar a las palabras de su significado semántico y quedarse solo con sus propiedades físicas.

Si un pensamiento nos aterra, podemos cambiar la forma en que lo "escuchamos" internamente.

Una técnica clásica consiste en cantar el pensamiento negativo con la melodía de una canción infantil popular, un villancico o un himno solemne.

Si una persona piensa "Soy un completo desastre", se le invita a cantar esa frase con la melodía de "Cumpleaños Feliz". Al hacerlo, es imposible mantener la gravedad y el peso emocional del contenido.

El significado de "ser un desastre" choca frontalmente con el contexto lúdico de la melodía, creando una disonancia que rompe la fusión.

Otra variante es repetir el pensamiento usando voces ridículas, como la de un personaje de dibujos animados, un robot a cámara lenta o como si hubiéramos inhalado helio.

El objetivo no es ridiculizar el sufrimiento de la persona, sino demostrar que el pensamiento es solo una cadena de sonidos que, al cambiar su contexto acústico, pierde su capacidad de dictar nuestro estado de ánimo.

La técnica de la pantalla de ordenador y la manipulación visual

Para las personas con un estilo de procesamiento más visual, imaginar los pensamientos como texto escrito es una herramienta poderosa.

Invitamos al cliente a cerrar los ojos y visualizar su pensamiento más doloroso (por ejemplo, "Nunca seré feliz") proyectado en la pantalla de un ordenador o un dispositivo móvil. Inicialmente, el texto suele aparecer en negro, fuente seria y tamaño grande.

A continuación, guiamos a la persona para que juegue con el formato del texto como si fuera un editor gráfico.

Le pedimos que cambie el color de las letras a un rosa neón o un verde brillante, que cambie la tipografía a una fuente cómica o infantil, que haga que las letras bailen, se inflen como globos o salten por la pantalla.

También se puede imaginar una pelota de karaoke saltando sobre las sílabas al ritmo de una canción alegre.

Al manipular las características visuales del pensamiento, cosificamos la experiencia.

Dejamos de mirar a través del pensamiento (creyéndolo) y empezamos a mirar al pensamiento (observándolo como un objeto).

Este cambio de perspectiva reduce la credibilidad de la sentencia negativa; es difícil tomarse en serio una amenaza vital cuando está escrita en letras de colores que bailan la conga.

Resumen

Para despojar a las palabras de su significado semántico, jugamos con sus propiedades físicas. Cantar un pensamiento doloroso con la melodía de "Cumpleaños Feliz" o usar voces ridículas crea una disonancia que rompe la fusión.

Para quienes procesan visualmente, imaginar los pensamientos como texto en una pantalla es poderoso. Manipulamos el formato cambiando colores o fuentes a estilos cómicos, tratando el pensamiento como un objeto gráfico modificable en lugar de una verdad.

Al manipular estas características acústicas o visuales, cosificamos la experiencia. Dejamos de mirar a través del pensamiento y empezamos a mirar al pensamiento, reduciendo drásticamente su credibilidad y su capacidad para dictar nuestro estado de ánimo.


alteracion del contexto del pensamiento

Publicaciones Recientes de terapia aceptacion compromiso

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Buscar