INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Cierre con Solución

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

Cierre con Solución


Presentar la respuesta final al problema planteado

Muchos discursos se estructuran en torno a la identificación y análisis de un conflicto, un desafío o una carencia existente en la realidad del público.

Si el orador dedica gran parte de su tiempo a diseccionar lo que está mal —ya sean pérdidas financieras, problemas de salud o ineficiencias operativas— pero no ofrece una salida clara, se convierte en un mero crítico, no en un líder. El cierre con solución es la culminación lógica de esta estructura.

Después de haber agitado la conciencia del público sobre el problema, el final debe ser el bálsamo que ofrece la respuesta. Es el momento de presentar la "tierra prometida".

Si se ha hablado de una crisis, el cierre debe detallar la estrategia de recuperación; si se ha hablado de una enfermedad, el cierre debe enfocarse en la cura o el tratamiento.

Transformación de la crítica en propuesta

Este tipo de final es vital para cambiar la tonalidad emocional de la presentación, pasando de la preocupación a la esperanza o la acción constructiva.

El orador debe asegurarse de que todos los argumentos previos conduzcan inevitablemente a esta solución final, de modo que parezca la única conclusión lógica posible. Al aportar una solución tangible, el orador valida su autoridad y utilidad.

La audiencia no solo se lleva el conocimiento de un problema, sino una herramienta para resolverlo.

Incluso si el tema es negativo, el cierre debe orientarse hacia la posibilidad de mejora o cambio.

Por ejemplo, tras analizar unos resultados empresariales nefastos, el cierre con solución no se recrea en el fracaso, sino que traza la hoja de ruta para el próximo trimestre, inyectando positivismo y dirección a un equipo que podría estar desmoralizado. Es la transición definitiva de observador de problemas a arquitecto


cierre con solucion

Publicaciones Recientes de superar miedo escenico

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Buscar