Corrección e Interpretación de Raven
Procedimiento de Corrección y Puntuación
Para corregir la prueba, se puede utilizar una plantilla de corrección sobre la hoja de respuestas para verificar rápidamente los aciertos.
Se debe sumar el número de respuestas correctas verticalmente por cada serie y luego obtener una sumatoria total.
Es fundamental verificar la consistencia del puntaje (discrepancia) para asegurar que el sujeto no respondió al azar.
El test puede invalidarse si se detecta que el sujeto no entendió las instrucciones, respondió aleatoriamente, estaba excesivamente ansioso o intentó engañar al examinador.
Diagnóstico por Percentiles
Una vez obtenido el puntaje total, este se cruza con la edad cronológica del sujeto en la tabla de baremos correspondiente para obtener el percentil.
La interpretación cualitativa se basa en este rango percentil: un percentil de 95 o superior indica una capacidad intelectual "Superior"; el percentil 90 y 75 corresponden a "Superior al término medio"; el percentil 50 indica una inteligencia "Término medio" (promedio); el percentil 25 y 10 señalan una capacidad "Inferior al término medio"; y un percentil de 5 o menos sugiere una capacidad "Deficiente".
Resumen
La corrección se realiza con una plantilla para verificar aciertos, sumando las respuestas correctas por serie. Es fundamental calcular la discrepancia para asegurar la consistencia del puntaje y descartar que las respuestas sea
correccion e interpretacion de raven