INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Diseños de Investigación Cuantitativos

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

Diseños de Investigación Cuantitativos


El experimento formal y manipulación de variables

El experimento representa la única vía mediante la cual los investigadores pueden establecer relaciones de causa y efecto de manera definitiva.

En un diseño experimental formal, el profesional investiga el vínculo entre dos o más factores mediante la alteración deliberada de uno de ellos en una situación estrictamente controlada para observar qué impacto tiene ese cambio en otros aspectos. Esta modificación intencional se conoce como manipulación experimental.

Para garantizar la validez, es indispensable comparar las respuestas de al menos dos grupos: el grupo experimental, que recibe el tratamiento o cambio específico, y el grupo de control, que no recibe ninguna modificación o recibe una distinta.

Este contraste permite asegurar que cualquier variación detectada sea consecuencia directa de la intervención del investigador y no producto de factores externos imprevistos.

Diferencia entre variable dependiente e independiente

Un elemento crucial en los diseños cuantitativos es la correcta identificación de las variables en juego.

La variable independiente es la condición que el experimentador manipula a voluntad; se considera la "causa" y su valor es autónomo respecto a las acciones de los participantes.

Por el contrario, la variable dependiente es aquella que se mide para observar los efectos de la manipulación; representa el "efecto" y se espera que cambie como resultado directo de las alteraciones hechas en la variable independiente.

Por ejemplo, si una empresa desea probar un nuevo sistema de capacitación, el programa educativo sería la variable independiente, mientras que el nivel de productividad posterior de los empleados sería la variable dependiente.

Solo si se manipula la causa y se mide el efecto bajo un procedimiento de asignación aleatoria a los grupos, se puede hablar de un experimento verdadero.

Resumen

El experimento formal es la única vía para establecer relaciones definitivas de causa y efecto. Requiere la manipulación deliberada de una variable independiente para observar su impacto en otra.

Es indispensable comparar un grupo experimental, que recibe el tratamiento, con un grupo de control. Este contraste garantiza que las variaciones detectadas sean consecuencia directa de la intervención realizada.

La variable independiente representa la causa manipulada, mientras que la dependiente es el efecto medido. Solo mediante procedimientos aleatorios se puede validar un experimento verdadero en la organización.


disenos de investigacion cuantitativos

Publicaciones Recientes de psicologia organizacional

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Buscar