Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (tddea)
El Origen de una Nueva Categoría Diagnóstica
El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo fue añadido al DSM-5 para poder abordar una considerable preocupación sobre la clasificación de ciertos niños.
Esta nueva categoría fue creada para describir a los niños que presentan patrones de ira severa, en un intento de poder rectificar un problema de sobrediagnóstico.
Antes de la existencia de este trastorno, muchos niños con irritabilidad crónica eran erróneamente diagnosticados con trastorno bipolar, lo que generó un gran debate.
El aumento en los diagnósticos de bipolaridad infantil se debió a que los clínicos combinaban presentaciones episódicas de manía con presentaciones no episódicas de irritabilidad severa.
Se espera que, con la inclusión de esta nueva categoría, el número de diagnósticos de trastorno bipolar en la infancia disminuya de una forma muy significativa.
Las Características Principales del TDDEA
La característica central del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo es una irritabilidad que es de carácter crónico, severo y también muy persistente.
Esta irritabilidad tan severa tiene dos manifestaciones clínicas que son muy prominentes y que ayudan a poder identificar la presencia de este trastorno.
La primera de ellas son los frecuentes arrebatos de temperamento, que ocurren como respuesta a la frustración y que pueden ser tanto verbales como conductuales.
La segunda manifestación consiste en un estado de ánimo que es crónicamente irritable o de enfado, y que se mantiene de forma persistente entre los arrebatos.
Este estado de ánimo irritable debe ser una característica del niño, estando presente la mayor parte del día y siendo observable por las demás personas.
La Diferencia Fundamental con el Trastorno Bipolar
La característica central que diferencia el TDDEA de los trastornos bipolares en los niños tiene que ver con el curso longitudinal de los síntomas principa
trastorno de desregulacion disruptiva del estado de animo tddea