Comprendiendo la psicopatología. el estudio de los procesos mentales anormales o alterados
Definiendo la Psicopatología
La psicopatología se puede entender de una forma sencilla como el estudio de los procesos que son anormales o que se encuentran alterados en la mente.
El objetivo de esta disciplina es poder describir, predecir, explicar y cambiar los patrones de funcionamiento que son considerados como anormales en un individuo.
Se enfoca en la investigación de las causas y de los posibles tratamientos para las diversas condiciones psicopatológicas que una persona puede llegar a experimentar.
La psicopatología es, por lo tanto, el estudio científico de los trastornos psicológicos, una disciplina que nos ayuda a entender las diferentes enfermedades mentales.
Los Procesos Mentales que se Pueden Alterar
Los procesos mentales que la psicopatología estudia son aquellos que nos permiten interactuar con nuestro entorno y dar una respuesta a los estímulos que recibimos.
Estos procesos son muy numerosos, pero entre ellos se encuentran la atención, la memoria, la concentración, la orientación, el lenguaje y también la inteligencia.
Cuando estos procesos no ocurren de la mejor manera, se entiende que existe una alteración que puede ser objeto de estudio de la psicopatología.
Si la información que recibimos del exterior no es procesada de forma confiable, no por un error externo sino por un proceso interno, podemos hablar de un trastorno.
¿Qué se Considera un Proceso "Anormal"?
Más que una simple distinción entre lo que es normal y anormal, los psicólogos en este campo se enfocan en el nivel de malestar.
Un comportamiento se considera "anormal" cuando está creando problemas en la vida de una persona o cuando resulta perjudicial para los demás a su alrededor.
Un trastorno mental se caracteriza por una disfunción psicológica que causa un malestar físico o psicológico o un deterioro en el funcionamiento de la persona.
Además, este comportamiento no es el esperado según los estándares sociales y culturales en los que la persona vive, lo que indica una clara desadaptación.
En estos casos, cuando un comportamiento es problemático, puede que se requiera algún tipo de interven
comprendiendo la psicopatologia el estudio de los procesos mentales anormales o alterados