Bebidas sin gluten
Es importante destacar que muchas bebidas contienen gluten, como la cerveza y algunos tipos de vino, por lo que es fundamental tener en cuenta cuáles son las opciones seguras para las personas con enfermedad celiaca.
A continuación, se presentan algunas de las bebidas que son seguras para incluir en una dieta sin gluten:
- Agua: el agua es una opción segura y saludable para mantenerse hidratado. El agua tónica también se puede beber. Es importante verificar que no se haya añadido ningún saborizante o edulcorante que contenga gluten.
- Té: la mayoría de los tés son naturalmente libres de gluten, aunque es importante tener en cuenta que algunos tés aromatizados pueden contener gluten. Las infusiones de hierbas naturales, sin aromas, también son seguras.
- Café: el café en si mismo es naturalmente libre de gluten, pero hay que tener en cuenta que algunas mezclas de café pueden contener trazas de gluten, al igual que algunos aromas y aditivos que se le añaden.
- Refrescos sin gluten: las bebidas refrescantes sabor cola, limón, lima limón, naranja o manzana son seguros. Los refrescos light sin azúcar ni cafeína se pueden tomar también.
- Leche: la leche es una opción segura para las personas con enfermedad celiaca, siempre y cuando no se añada ningún tipo de saborizante o aditivo que contenga gluten.
- Bebidas alcohólicas sin gluten: toda clase de vinos, incluyendo los espumosos. Las bebidas destiladas también son seguras, ya que este proceso inhabilita la proteína del gluten. Pueden consumir, por tanto: ginebra, ron, whisky, vodka, brandy (sin aditivos), coñac, aguardiente, etcétera
- Zumo de frutas natural y néctares: el zumo de frutas natural es seguro para las personas con enfermedad celiaca, siempre y cuando no se añada ningún tipo de saborizante o aditivo que contenga gluten.
- Bebidas deportivas sin gluten: algunas bebidas isotónicas y energéticas pueden contener gluten, pero también hay versiones seguras, es necesario siempre verificar su contenido.
bebidas gluten