Alimentos que pueden contener gluten o trazas de gluten
Es importante recordar que siempre se deben verificar las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que estén declarados como: libre de gluten.
Muchos alimentos procesados pueden contener gluten oculto en forma de aditivos o ingredientes inesperados. También puede estar presente en forma de trazas. Es aconsejable elegir marcas que certifiquen la ausencia de gluten en sus productos.
Una vez que las personas con celiaquía optan por incluir alimentos procesados, aunque sea a niveles mínimos, es necesario verificar su procedencia lo más posible si quieren asegurar una dieta sin errores. Incluso con los alimentos naturalmente libres de gluten se debe tener cuidado con las trazas de gluten. A continuación, algunos productos que pueden contener gluten o trazas de gluten.
Productos naturales
Algunos productos naturales libres de gluten, como las frutas y las verduras, pueden contener trazas de gluten debido a la contaminación cruzada durante el cultivo, la cosecha o el procesamiento. Por ejemplo, los cultivos de trigo, cebada o centeno pueden contaminar los cultivos cercanos de frutas y verduras. O el uso de paja como acolchado durante el proceso de cultivo. O pueden ser transportados o almacenados en los mismos contenedores sin higienizar antes, entre muchas otras posibilidades.
Es importante lavar bien los alimentos naturalmente libres de gluten antes de consumirlos para disminuir el riesgo de contaminación. La cantidad de gluten de este tipo de contaminación cruzada suele ser muy pequeña. Son trazas que afectan más que nada a los celiacos más sensibles.
Suplementos nutricionales y medicamentos
Los suplementos nutricionales, como los batidos de proteínas y los suplementos vitamínicos, pueden contener gluten como ingrediente en su producción. Los almidones son muy utilizados en los excipientes, que es la sustancia que se utiliza, por ejemplo, para darles forma, sabor y consistencia.
A diferencia de los alimentos, los suplementos de farmacia y medicamentos en general, están obligados a declarar la presencia de gluten en la etiqueta siempre.
Alimentos procesados
Los alimentos procesados y las bebidas procesadas pueden contener ingredientes con gluten en su elaboración. Uno de los más comunes es el almidón modificado, que puede derivarse del trigo. Entre los productos más consumidos están:
- Carnes, pescados y mariscos procesados: como, por ejemplo, la charcuteria, las salchichas y los embutidos, las imitaciones de carne, las carnes de ave marinadas, hamburguesas elaboradas en la carniceria o pescaderia, las albóndigas, los patés, conservas (en salsa, en escabeche, o con tomate). En fin, la mayoría de los sucedáneos y derivados.
- Aperitivos de maíz, rositas de maíz para microondas, aceitunas aliñadas, entre otros. Comidas congeladas o para lleva, como, por ejemplo, mezclas de arroz condimentado, refrigerios condimentados, mezclas de sopa, caldos, verduras en salsa, hortalizas precocidas, alimentos con cremas o salsas, legumbres cocinadas.
- Golosinas y postres como tartas, turrones, mazapanes. Helados a granel, o con barquillos, o que contengan nata, relleno, cremas, galletas, bizcochos o salsas de caramelo. Los derivados de frutas como mermeladas, jaleas, cremas, o algunos frutos secos a granel, o frutos glaseados. Caramelos, chicles, gominolas, etcétera. Azúcar aromatizada, saborizada o glasé.
- Productos lácteos: la mayoría de los productos lácteos son naturalmente sin gluten, pero algunos productos lácteos procesados pueden contener gluten. Por ejemplo: los quesos fundidos o con sabor, las mantequillas ligeras, la leche con cereales, los aderezos, los sustitutos de lácteos, las leches saborizadas o la nata para cocinar.
- Condimentos y salsas: debido al uso de ingredientes que contienen gluten en su producción, como la salsa de soja, la salsa Worcestershire, el vinagre de malta o el almidón modificado. Colorantes, condimentos y sazonadores como las especies molidas, pueden contener trazas de gluten.
- Bebidas: en general las bebidas elaboradas de máquinas expendedoras pueden contener gluten. También la malta y las malteadas, algunas bebidas energéticas e isotónicas, sucedáneos de café, infusiones con aromas, refrescos en polvo, bebidas de zumo combinadas con cereales u otros ingredientes que no sean fruta. Así como las bebidas alcohólicas combinadas, los licores de fruta, las sangrias etcétera.
Otros no tan obvios que pueden contener gluten
Otras comestibles que pueden contener gluten sin que se note son:
- El queso rallado: en algunos casos, se utilizan agentes antiaglutinantes que contienen trigo para evitar que el queso se aglomere. Además, algunos productos de queso se elaboran con cultivos de bacterias que se cultivan en medios que contienen gluten.
- El chocolate: aunque el chocolate en si no contiene gluten, muchos chocolates contienen ingredientes que si lo hacen, como la malta, que a menudo se utiliza como edulcorante en el chocolate. Casi todos los chocolates contienen gluten, el único seguro es el cacao puro, para el resto revisar en la etiqueta que declare que es libre de gluten.
- Hostias de comunión: es requisito que estén elaboradas con harina de trigo. Hay excepciones elaboradas con cantidades imperceptibles de trigo que son aprobadas por la Iglesia.
- Alimentos para mascotas: los alimentos para mascotas también pueden contener gluten, ya que algunos de ellos utilizan harina de trigo como ingrediente en su producción. Se debe tener cuidado con la contaminación cruzada en el hogar.
alimentos gluten no permitidos