El Ciclo de la Comunicación. De la Intención a la Interpretación
Un Proceso Lleno de Posibles Distorsiones
Cuando sentimos que no estamos siendo comprendidos por los demás, nos podemos frustrar, y para evitarlo, es útil entender el proceso de la comunicación.
Este ciclo nos ayuda a reconocer las diferentes etapas por las que pasa un mensaje, desde la intención original del emisor hasta la interpretación final del receptor.
En cada una de estas etapas existe un riesgo de distorsión, lo que explica por qué a menudo surgen malentendidos que nos generan un estrés completamente innecesario.
Comprender este modelo te permitirá mejorar la calidad de tus interacciones y reducir la cantidad de conflictos que nacen de una comunicación que no ha sido efectiva.
Paso 1 y 2: De la Intención a la Palabra Hablada
La primera parte de cualquier comunicación es "lo que quiero decir", que es la información o la idea que tienes en tu mente y que deseas compartir.
Antes de que salga una sola palabra de tu boca, la comunicación ya ha comenzado en tu interior con una intención y un mensaje que quieres entregar.
La segunda parte es "lo que digo", y a menudo, esto no es exactamente lo mismo que querías decir, ya que el proceso de verbalizar puede alterar el mensaje.
Al pasar la idea de la cabeza a la boca, la codificamos en un lenguaje, y si no usamos el vocabulario correcto, el mensaje original puede distorsionarse.
Es en este punto donde se puede generar la primera gran brecha entre la intención pura y las palabras que finalmente son pronunciadas por la persona que habla.
Paso 3: Lo que la Otra Persona Escucha
La tercera parte del ciclo es "lo que tú escuchas", y este mensaje que llega a tus oídos puede estar a kilómetros de distancia de lo que yo dije.
Esta distorsión puede deberse a factores externos, como un exceso de ruido en el ambiente, o a factores internos, como tu propio estado de concentración.
Si mientras me escuchas estás con tu cabeza pensando en mil cosas distintas, la cantidad de información que va a llegar a ti será solo un pequeño porcentaje.
Tu estado emocional en ese momento también puede influenciar de una forma muy poderosa lo que eres capaz de escuchar y lo
el ciclo de la comunicacion de la intencion a la interpretacion