INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.5. Factores que desaceleran la pérdida de peso

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Cuando comenzamos una dieta y esta muestra correctamente sus efectos, es normal que nos alegremos con cada libra que vamos perdiendo.

Lo usual en estos casos es que surja cierta obsesión por revisar la báscula cada dia, y que pensemos que cada libra que perdemos se debe a la disminución de grasa corporal de nuestro organismo.

Por ende, cuando llegamos al punto donde la báscula deja de marcar un peso inferior cada semana, o el ritmo de pérdida de peso disminuye considerablemente, solemos deprimirnos o desconcertarnos por no entender por qué si seguimos haciendo lo mismo de siempre ya no obtenemos los mismos resultados.

Lo cierto es que estos son errores muy comunes, muestra de una metodologia inadecuada de seguimiento de peso corporal e incomprensión de los procesos naturales que ocurren en nuestro organismo y que se reflejan en nuestro peso corporal.

En esta guia entenderás por qué ocurre este fenómeno y cómo se debe acompañar correctamente el seguimiento de nuestro peso para obtener frutos de nuestra dieta.


¿Si se detiene la pérdida de peso debo cambiar de dieta?

Esta cuestión es muy importante, cuando vemos que se desacelera la pérdida de peso creemos que estamos haciendo algo mal y pensamos que quizás ha llegado el momento de intensificar nuestra dieta o sustituirla directamente.

Lo primero que tienes que saber es que el hecho de que tu peso varie no significa que ha aumentado o disminuido tu grasa corporal, pues existen fenómenos muy variados que inciden directamente en el peso que muestra tu cuerpo. Es por ello, que antes de culparnos o decidirnos a modificar la dieta es importante que conozcas estos fenómenos.


La retención de agua

Uno de los fenómenos más comunes es el relacionado con el agua. El agua es retenida por el cuerpo en dependencia de los alimentos que consumimos. Las comidas que gozan de abundantes carbohidratos y sodio suelen provocar el efecto antes señalado, haciendo que tu peso aumente en varias libras.

No seria raro que tengas tres libras de más solo por estar reteniendo mucha agua.
El proceso de menstruación de la mujer va muy asociado a esto, donde la retención de agua es algo común y se puede experimentar cierto aumento del peso corporal.


¿Cómo puedo eliminar la retención de agua no deseada?

Bueno, si bien deciamos que las comidas con abundante carbohidrato y sodio favorecian la retención de agua es lógico suponer que el primer paso seria disminuir el consumo de las mismas; pero hay otra cosa que podemos hacer, beber más agua.

Parece contradictorio pero no lo es. El organismo a veces no interpreta bien los hechos, y como mecanismo de defensa decide almacenar agua porque considera que usted no tiene la suficiente y que lo más probable es que pronto necesite acudir a la que él le ha almacenado. Dicho esto, cuando aumentamos el consumo de agua, nuestro cuerpo interpreta que éste estado de emergencia ha cesado y por ende comienza a liberar el agua almacenada en exceso.

Aumento de la masa muscular

No solamente se aumenta la cantidad de grasa, sino que el aumento de la masa muscular deriva inevitablemente en que el peso de tu cuerpo se incremente. Piensa en dos personas, uno con el fisico notablemente más voluptuoso que otro, posiblemente el primero pese más que el segundo aun cuando tenga menos grasa en su organismo.

Dicho esto, es importante que verifiques estos aspectos antes de creer que tu esfuerzo no ha valido la pena.


Las calorias ocultas

Por último, nos resulta importante señalar a las calorias ocultas como un factor evidente para la desaceleración de la pérdida de nuestro peso corporal.

El término calorias ocultas alude al consumo por parte de personas de ciertas calorias que no saben que existen. Son excesos no calculados que pueden esconderse en salsas, comidas en bares y restaurantes, aumento del consumo de alcohol entre muchas otras.

Para que se haga una idea clara, solo necesita aumentar 200 calorias por dia para que su dieta no haga efectos.


Otros factores a tener en cuenta

Hay otros factores de orden natural que influyen en la pérdida de peso y es importante que los conozcas.

Es dificil perder mucho cuando se tiene poco. Si llevas mucho tiempo con la dieta es normal que notes una desaceleración en la pérdida de peso, y esto se debe a que al organismo le cuesta más trabajo eliminar la grasa corpora ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?