INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.10. Diferencias entre hombre y mujeres

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

El tema que trataremos a continuación, ha sido esbozado desde algunas aproximaciones realizadas a través de las guias anteriores. Es un punto importante a considerar cuando de nutrición y dietas se habla.

Pensar que hombres y mujeres por el mero hecho de pertenecer a la misma especie funcionan biológicamente idénticos, es uno de los errores más comunes a la hora de analizar el contenido y programa de una dieta. Esta cuestión, de ser obviada, puede derivar inevitablemente en la realización de una dieta errónea, y es por ello que consideramos de vital importancia, exponer los puntos más significativos que consideramos al respecto.

A continuación, trataremos de abordar la temática desde los aspectos que debes considerar antes de planificar tu dieta, de forma tal que puedas ajustar la misma a tus condiciones biológicas reales.


¿Hay diferencias a considerar entre los hombres y las mujeres?

Si, las diferencias existen y son notables. Bilógicamente tenemos las mismas necesidades y consumimos los mismos productos, pero es la forma de cada organismo de interactuar con estos alimentos lo que hace especial el tratamiento diferenciado entre ambos sexos.

Son muchos los aspectos que influyen en este fenómeno, de los más sencillos de apreciar podriamos citar desde procesos que solo atañen a las mujeres como el periodo menstrual hasta caracteristicas evidentes como la diferencia entre la masa muscular de un hombre y una mujer. Aspectos como estos serán tratados en los siguientes puntos de esta guia.


Masa muscular

Para evitar confusiones debemos aclarar que los datos que aportaremos a continuación están basados en estadisticas generales, no es válido atender a particularidades que se reflejen en ciertos hombres o mujeres. Son cuestiones presentes en muestras considerables de una población.

Esto es porque seguramente todos conocemos a alguna mujer que posee un fisico notablemente más musculoso que el de muchos hombres, pero una vez más, en muestras poblacionales grandes, esta seria una excepción a la regla, asi que si eres mujer y no consideras que estás incluida en ese grupo, estos aspectos aplican hacia ti.

El hombre posee un tercio más de masa muscular que la mujer, el nivel de testosteronas en este es mucho mayor que en las mujeres, y esto se traduce en una genética que tiende hacia la disminución de la grasa y el aumento de los músculos.

Todo esto es importante a la hora de hablar de nutrición por el simple motivo de que el metabolismo asociado a la masa muscular es considerablemente superior al correspondiente a la grasa, por ende las personas más musculosas queman, por regla general, más calorias que las menos musculosas.

Esto tiene una segunda lectura, podemos decir en principio, que un hombre necesita más calorias que una mujer si desea mantener su masa muscular. Este es uno de los factores por el cual las dietas deben adaptarse, no copiarse. Porque un mal plan que te haga consumir las mismas calorias que un hombre podria mostrar resultados desfavorables en sus efectos.

Dicho todo esto, hay cierta tendencia genética que favorece a los hombres en la quema de calorias asociada a la masa muscular. Si eres mujer ten en cuenta que tu esfuerzo deberá duplicarse en este sentido, y siguiendo esta lógica, es válido destacar que hombres y mujeres que alcancen caracteristicas similares en este aspecto, disfrutarán de los mismos beneficios, porque no es tu sexo lo que influye directamente, sino las caracteristicas que posea tu cuerpo. Asi que, esta es una desventaja que podemos subsanar haciendo las cosas de forma correcta.


Necesidad de macronutrientes

Una vez que hemos analizado las diferencias en cuanto a la masa muscular entre hombres y mujeres, las tesis a sostener seria, que un hombre necesita mayor cantidad de macronutrientes que una mujer.

Pero esto no es del todo cierto. Aplica solamente si el hombre pesa más que la mujer, y la realidad es que si bien la masa muscular tiene mucho que decir al respecto no es determinante en ningún sentido.

Por lo que si has escuchado que los hombres deben comer más que las mujeres, es totalmente falso. Las personas más pesadas necesitan ingerir más alimentos que las menos pesadas si desean mantener sus patrones corporales actuales.


Necesidad de micronutrientes

Lo anterior aplica solo a macronutrientes (grasas, proteinas y carbohidratos) pero en el caso de los micronutrientes (vitaminas y minerales derivados de la ingesta de alimentos) si hay ciertas reglas que d ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?