INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.7. Suplementos de ajo

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Es posible que hayas escuchado sobre las grandes propiedades que tiene el ajo. Sus utilidades no se limitan a sazonar alimentos en cocinas, sino que se ha comprobado que le reporta amplios beneficios a la salud del ser humano. Sin embargo, la media de la población no gusta de ingerir ajo en cualquier ocasión a pesar de conocer sus efectos positivos, y esto se debe a su fuerte sabor y el aliento que se nos queda luego de consumirlo. Para este problema ya existe una solución, y le estaremos dedicando la presente lección: las cápsulas de ajo.


Propiedades y beneficios del ajo

Antes de hablar de las cápsulas, vamos a repasar con detalle las propiedades y beneficios del ajo.

En la era antigua, el ajo era muy utilizado por las civilizaciones de la época para tratar problemas de salud. Algunas de estas eran: enfermedades cardiacas y respiratorias, infecciones asociadas a heridas, aparición de parásitos en la zona intestinal, asma e incluso tumores.

El avance de la ciencia ha demostrado, que aunque el empleo del ajo en los trastornos antes mencionados se debia al desconocimiento de tratamientos más efectivos para esas afecciones, el ajo si tiene propiedades altamente positivas para el organismo humano. Entre los beneficios que actualmente se le reconocen al ajo se encuentran la disminución del colesterol, el control de la presión arterial y el fortalecimiento del sistema inmunológico. También se le atribuye ser un eficiente antiinflamatorio y reduce los riesgos de sufrir cáncer.


Cápsulas de ajo

Las cápsulas de ajo son un suplemento ideal para personas con bajo consumo de este alimento. Como mencionamos anteriormente, las cápsulas de ajo resuelven al problema del mal aliento que muchas veces nos limitan a consumirlo. Estas vienen desprovistas de ese olor.
Además existen personas que simplemente no gustan de consumir ajo en sus comidas, y en este caso, las cápsulas ayudan a proveer al organismo de estas personas de los grandes beneficios que reporta la ingesta de ajo.

Los efectos positivos de las cápsulas son similares a los que mencionamos anteriormente sobre el ajo, sin embargo, en esta guia ampliaremos algunos de estos:

  • Control de la presión arterial: El ajo tiene compuestos bioactivos que contribuyen a la relajación de los vasos sanguineos, por lo que mejoran el flujo de sangre en el cuerpo y finalmente disminuye la presión arterial. Es interesante conocer que también reduce el riesgo de formación de coágulos sanguineos.
  • Prevención de enfermedades cardiacas: Los componentes del ajo contribuyen a disminuir el colesterol maligno (LDL) y aumentan el colesterol positivo (HDL). En otras ocasiones hemos hablado del peligro de tener altos los triglicéridos, pues el consumo de ajo hace que disminuyan y contribuye por tanto al mejoramiento de la salud cardiovascular. Su ingesta previene también infartos y arterosclerosis.
  • Fortalecimiento del sistema inmune: La alicina, compuesto del ajo contribuye a la inhibición del crecimiento y proliferación de bacterias. A su vez, el consumo de ajo, provoca un incremento de las células de defensa en el organismo.
  • Poder antiinflamatorio: Unos de los grandes beneficios de esta propiedad del ajo, es el alivio de sintomas de enfermedades como la osteoartritis.
  • Prevención de envejecimiento prematuro: Los compuestos sulfurados del ajo, le confieren grandes propiedades antioxidantes. Esto contribuye al cuidado de la piel y previene la aparición de enfermedades crónicas vinculadas a esta.
  • Propiedades anticancerigenas: Los efectos antitumorales y anticancerigenos del ajo, se deben a sus propiedades antiinflamatorias, inmunoestimulantes y antioxidantes de las que hablábamos anteriormente.
  • Favorecimiento de la pérdida de peso: Estudios no concluyentes, parecen demostrar que consumir ajo evita que se acumule grasa en el organismo a través de la reducción de la multiplicación de células de grasa en este.

Dosis recomendadas

La dosis de suplementos a consumir debe ser indicada por un nutricionista profesional. Es asi, en tanto deben tomarse varios factores en cuenta: tipo de suplemento, frecuencia de ingesta de ajo natural, enfermedades que posee el individuo, medicinas prescritas, entre otros. Aun asi, la dosis general que se recomienda oscila entre los 600 a 900mg diarios. Esta se distribuye de la siguiente manera: 300 mg, en tres momentos del dia, usualmente luego de las comidas. La dosis debe mantenerse por un promedio de 2 meses.


Efectos adversos

Aunque como bien referimos, el ajo y por ende las cápsulas suplementarias, pueden resultar beneficiosas para el tratamiento y prevención de enfermedades cardiacas, estudios revelan que pueden resultar perjudiciales en algunos casos para personas con padecimientos en el corazón. Este es uno de los motivos por los que recomendamos siempre consultar con un profesional antes de tomar suplementos.

Estos perjuicios resultan de la mala combinación de los suplementos de ajo con ciertos medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades cardiacas. Como mencionamos previamente, el ajo tiene propiedades anticoagulantes, esto sumado a la ingesta de pastillas con la misma función, puede provocar sangrados.


Contraindicaciones de los suplementos de ajo

Estos suplementos están contraindicados para mujeres embarazadas y niños menores de 3 años. En el primer caso, se debe a que altera el sabor de la leche materna. También, está prohibido su consumo previo a cirugias, por las propiedades anticoagulantes que mencionábamos antes.

Resaltamos la importancia de consultar a un especialista antes de tomar estos suplementos, pues están contraindicados para consumir de conjunto numerosas medicinas como el paracetamol y la warfarina.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?