INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.2. Estado de posición financiera (I)

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Como objetivo final con el cierre de año se emiten dos estados financieros: uno es el estado de ganancias o pérdidas y el otro el estado de posición financiera.

A continuación, se ve el efecto en el negocio de un grupo de transacciones, el mismo que va a servir de base para explicar: que muestra el estado de posición financiera, la información que el estado proporciona y la terminología que en él se emplea.


Transacciones en negocios de propietario único

Pago inicial de 7 mil euros: Lo primero, el dueño pone 7 mil euros en una cuenta bancaria independiente para uso exclusivo del negocio.

En sí el negocio se toma como figura independiente del dueño, por esto el uso de una nueva cuenta bancaria que permite separar las finanzas personales del dueño de las finanzas del negocio.

En lo que al negocio respecta se tienen 7 mil euros, los mismos que se le deben al dueño:

  • Los 7 mil euros que tiene el negocio se consideran activos, al igual que todo aquello que es propiedad del negocio; en tanto los 7 mil euros que se deben al dueño se toman como capital bajo el concepto de aporte del propietario al negocio.

En activos y capital están los dos primeros términos del estado de posición financiera.

Compra de un microbús por valor de 3500 euros: Luego se compra un microbús por 3500 euros, con salida de efectivo por el pago abonado, pero también adición de un bien propiedad del negocio que como tal se tiene de activo.

Aquí el total de activos se mantiene en 7 mil euros, esto porque efectivo y microbús son activos y con el descargo del primero se hace el cargo del segundo. Hasta ahora el negocio le debe al dueño 7 mil euros, tiene 3500 de efectivo en banco y un microbús por otros 3500 euros.

Se adquieren 500 euros de mercancías para la venta: Siguiendo con el efecto de las transacciones se compran 500 euros de mercancías para la venta. Aquí se afecta el efectivo por el pago de 500 euros, pero también se incorpora inventario por la mercancía que ahora se tiene; y este será el tercer término del estado de posición financiera.

El inventario denota bienes dispuestos para la venta y como propiedad del negocio se tiene de activo, para un mismo total de 7 mil euros.

Mercancías para la venta que se adquieren a crédito: Por último se compran otros 500 euros de mercancías, pero esta vez a crédito. Con crédito se indica que el pago de las mercancías se hará pasada la compr ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?