INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.3. Estado de posición financiera (III)

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

En esta ocasión veremos cómo hacer el estado de ganancias o pérdidas, igual a partir de un ejemplo de su estructura.


Encabezado del estado de ganancias o pérdidas

Lo primero es ver el encabezado del estado financiero para el plazo de un año y en particular la fecha que se usa, aquí sale en Marzo 31.

Si bien, se tiende a mantener el 31 de Diciembre como fecha de cierre de año, esta queda a elección del negocio y no tiene por qué coincidir con el termino del calendario ordinario.


Qué se pone en el estado de ganancias o pérdidas

El estado de ganancias o pérdidas muestra el beneficio generado por el negocio durante el año. En este estado financiero se parte de ver las ventas hechas menos el costo de lo vendido.

Entonces, en el año se tendrán gran cantidad de ventas pero nosotros solo vamos a mostrar el total, que será de 3,500 euros. Aquí el término ventas también se conoce como ingresos de venta o solo ingresos o volumen de ventas.

Luego se quita el costo de lo vendido:

  • Para explicar esto pongamos que el negocio inicia sin inventarios y que durante el año adquiere 3 mil euros de mercancías. Así se pasa a tener 3 mil euros de bienes en almacén que se esperan vender.
  • Ahora, al terminar el año todavía quedan mil euros de mercancías y si antes se tenía inventario de 3 mil euros, entonces los 2 mil euros de diferencia es lo que hemos vendido.
  • Aclarar que en contabilidad el término compras se refiere a la acción de adquirir bienes para luego venderlos.
  • Hasta aquí lo vendido y el costo de lo vendido, lo que deja un beneficio de 1,500 euros que se conoce como beneficio bruto.

Sin embargo, este no va a ser nuestro beneficio neto:

  • Primero, porque se pueden recibir ingresos por otros conceptos

Digamos que el negocio se dedica a la venta de un producto X, pero a lo mejor tiene un vehículo que no usa y que decide rentar. De este modo se recibe un ingreso por la renta del vehículo. O puede que se tenga algún dinero en el banco que este ganando intereses, entonces de nuevo se recibe un ingreso esta vez por intereses.

Entonces, el beneficio bruto es la ganancia de las ventas (lo que vendemos menos el costo de lo vendido) más los demás ingresos, para un total de 10,500 euros. Pero este tampoco es el beneficio neto, falta rebajar los gastos que se tienen por mantener el negocio.

Aquí tenemos: electricidad, teléfono, agua, salario y reparaciones. Para un total de gas ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?