INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.2. Estado de posición financiera (II)

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Empezamos por el Estado de posición financiera, con un ejemplo de su estructura que nos va a servir de base para explicar cómo hacerlo.


Encabezado del estado de posición financiera

Ante todo, ver el encabezado del estado y en particular la fecha que se usa:

  • El estado de posición financiera se tiene que emitir como mínimo una vez al año, pero a elección del negocio queda el hacerlo más seguido.
  • De igual modo no siempre se tiene que hacer en Diciembre 31, por ejemplo en este negocio el estado de posición financiera se emite cada 31 de Marzo y esta fecha es la que se toma como final de año.

Qué se pone en el estado de posición financiera

En los estados financieros se pone aquello que queda al cierre de año.
La estructura estándar del estado de posición financiera es listar los activos que tiene el negocio, y luego listar aquello que el negocio debe al dueño y a otras personas.

ACTIVOS: El activo es todo aquello que tenemos, y va a estar separadoen dos categorías activos fijos y activos circulantes:

  • Los activos fijos son activos que tenemos intención de mantener en el negocio por más de 1 año, como son terrenos, edificios, maquinarias y vehículos.
  • Los otros activos son los circulantes y estos son activos que se mantienen cambiando o no están en el negocio por más de 1 año.

Aquí se tiene: efectivo e inventarios, que cambian seguido por la compra y venta de bienes; cuentas por cobrar por las ventas hechas a crédito; y por último prepagos, que vienen siendo pagos adelantados hechos por el negocio. Un ejemplo de prepago es el contrato de seguros de pago a principio de año por todo el año.

Esto significa que en enero pago el seguro de todo un año, pero el estado financiero lo emito en marzo y en marzo solo he usado el seguro de 3 meses aunque tenga pagado hasta diciembre, entonces tengo que he pagado 9 meses por adelantado.

CAPITAL Y PASIVOS: Por último, se lista aquello que el negocio debe: el negocio le debe al dueño por el aporte inicial, el capital; y a otras personas por compras hechas a crédito, los pasivos.

Primero se muestra cuánto se debía al dueño a inicios de año, y por separado cuánto ha generado el negocio y a cuánto ascienden los retiros, que es todo aquello que el dueño toma del negocio para uso personal. Luego, al capital se le suman las ganancias del año y se le restan los retiros.

Seguido están los pasivos, que se le deben a otras personas y al igual que los activos se separan en dos categorías pasivos circulantes y pasivos a largo plazo. Donde se tienen pasivos circulantes cuando se debe dinero pero es pagadero en menos de 1 año, y pasivos a largo plazocuando el pago se extiende por más de 1 año.

Las obligaciones circulantes son: cuentas por pagar que se deben a proveedores, sobregiros bancarios y cargos por pagar de gastos por los que no se ha recibido factura. Digamos que se está a finales de marzo y que aún no se recibe la factura del consumo de electricidad. Esto implica que tengo una deuda, pero como todavía no recibo la factura no puedo decir que debo efectivo y en su lugar uso el término de cargos por pagar.

Como obligaciones a largo plazo están los préstamos solicitados, que por lo general son a más de 1 año. Pongamos que el negocio pide un préstamo por 5 años, el que tendrá que devolver pasado este tiempo.

Esto significa que voy a deber dinero y por tanto es una obligación de pago, pero como no es pagadera hasta dentro de 5 años se toma a largo plazo. También se p ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?