INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

3.2. Aprende a reaccionar ante situaciones complejas

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

La profesión del coaching de vida demanda de una actitud versátil ante la aparición de disimiles circunstancias complejas que pueden atentar contra la efectividad de nuestras sesiones. Dicho esto, el coach es un profesional que no puede ajustarse a una visión y pensamiento estático, sino que debe saber balancear las estrategias y acciones a desarrollar, según la situación asi lo requiera. Existen distintos métodos que pueden ser aplicados a favor de lograr la flexibilidad antes mencionada.

Durante el desarrollo de la presente guia estaremos abordando algunos de los elementos más importantes en referencia a la necesidad de aprender a reaccionar ante la aparición de circunstancias complejas que amenacen nuestros resultados de cara a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.


Elabora estrategias de respaldo

Un error muy frecuente a la hora de proponer estrategias para dar solución a los problemas presentados por los clientes, es asumir que solo necesitamos una serie de acciones concretas y que ya con ello el resultado está garantizado. Por muy claro que parezca el problema con el que estamos lidiando, debemos considerar la posibilidad de que surjan nuevos factores externos que atenten contra la efectividad de las estrategias que hemos propuesto. Considerar estos factores nos ayudará a elaborar estrategias de respaldo que podrán ser usadas en los casos en que nuestras estrategias principales no estén surtiendo los efectos que esperábamos.

Las estrategias de respaldo pueden ser tantas como posibles factores externos logremos identificar. Mientras más podamos cubrir las posibles circunstancias complejas que pudiesen llegar a suscitarse, más rápido podremos reaccionar ante la aparición de alguna de ellas.


Debes tener una mentalidad flexible

Tener una mentalidad flexible implica el desapego hacia las soluciones fijas en inmutables. No importa que tan bien estén elaboradas las estrategias que has propuesto a tus clientes, si la situación cambia y asi lo amerita, no dudes en adaptar por completo tus estrategias hacia nuevas soluciones que se ajusten a los hechos actuales. La flexibilidad con la que logramos adaptarnos a nuevos sucesos, es una de las habilidades más importantes a desarrollar por todo coach.

No dejes que las emociones interfieran en tu visión sobre los hechos, acude siempre al sentido común y a la razón a la hora de tomar decisiones certeras, es normal que te cueste descartar tus propuestas luego de que has trabajado fuertemente en sus elaboraciones, piensa que es peor continuar con algo que no tendrá efectos positivos para tu cliente y que puede repercutir en el atraso de las soluciones de los problemas presentados.


Realiza un estricto seguimiento de tus estrategias

Una vez que comiences a aplicar tus estrategias y acciones para dar solución a los problemas de tu cliente, procura mantener un estricto seguimiento de cada una de ellas. Esto te permitirá notar con prontitud cuándo no se están ajustando a los hechos actuales, de forma tal que puedas reaccionar con rapidez para adaptarlas a las nuevas necesidades que han surgido.

Realizar un seguimiento de tus estrategias implica ir midiendo su grado de efectividad para comprobar si estas se están desarrollando con los resultados esperados. Si eres capaz de detectar los problemas a tiempo, es muy probable que puedas reformular tus acciones y ahorrar tiempo en la elaboración de nuevas ideas.

Es importante que mantengas una buena comunicación con tus clientes en todo momento, ya que todo tu trabajo se dirige al impacto en la vida personal, profesional y espiritual de tus clientes.

Son los clientes los que más rápido pueden hacerte notar de cuándo debes actuar para corregir alguna acción que no se está comportando de la manera esperada.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?