INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

6.4. Propósito de vida

Selecciona el idioma :

Transcripción

Mientras continúas aprendiendo qué creencias inconscientes has decidido adoptar para juzgar tu REALIDAD y con ello definir quién eres, va transcurriendo la vida. Miras atrás y ya no eres la locuela rebelde de 15 años, tus responsabilidades crecen y tu madurez, a ratos, también. Ese niño que buscaba e inducia respuestas a sus ¨por qué¨, o ese otro que tenia un sueño: ser bombero, son hombres ahora que construyeron el camino para cumplir lo soñado o, ¿quedó ese sueño desfasado a un claro orden de expectativa-realidad?

Espero que ahora mismo estés eligiendo bien cómo ¨gastar¨ los años en ese pasar del tiempo que es la vida. Pero, ¿a qué le llamamos vida? Según la Biologia, la vida es esa capacidad del ser humano de nacer, crecer, reproducirse y morir. Qué visión tan simplista. ¿Y sino crezco? Con treinta años mi madurez se acerca a la media de un niño de cinco años.

¿Cuál es tu concepto de vida? ¿Cuál es el propósito de estar aqui ahora mismo, leyendo, buscando tu lugar en el mundo y creyendo que por alguna razón eres diferente?

Aristóteles sostenia que aquellas personas que tenian una vida eran las que se regocijaban del bien común, y suena contradictorio, pero ese ¨bien común¨ es obra y arte de los propios humanos. Es decir si en la humanidad solo existiese amor desinteresado y paz que ofrecer tuviésemos una VIDA plena que desear vivir.

Te ofrezco la oportunidad de leerte un libro llamado: ¨El hombre en busca de sentido¨, de Victor Frankl donde alega la importancia de vivir con dignidad y encontrarle sentido significativo a cada experiencia por descabellada y loca que pueda resultar.

¿Recuerdas que todos tenemos una manera particular de ver las cosas? Pues lo que nos acontece no tiene ningún significado en si, nosotros se lo damos. Si alguien toca tu puerta y comienza a leerte un pasaje de la biblia entendemos cuál es el motivo de su visita.

En su libro, Victor Frankl explica la experiencia tan terrible acontecida unos años en el campo de concentración. ¿Crees que se deprimió porque el universo fue injusto con él? No, adoptó una postura de resiliencia para ¨seguir hacia adelante¨. No se victimizó, permitió que emergiera la fortaleza que todos tenemos y se comprometió a mejorar su vida sobre la base de aquella tragedia.


Aportar.

Se forjó como psicólogo para ayudar a otros a revertir alguna situación escalofriante de su vida pasada. ¡Qué mejor ejemplo que él para ello! Solo cuando se sintió fuerte, pudo ser ejemplo para otros y orientar, asesorar y guiar. Solo cuando adquirió práctica ayudándose a si mismo comenzó a ayudar al mundo.

¿Crees que puedas aportar significado a la vida de otras personas? Solo cuando puedas aportarte a ti mismo. ¡He dicho! Lo esencial es contar con la predisposición, ejemplo de vida y ansias de descubrir cada universo humano como si fuese la mismisima constelación de la Osa Mayor.


Buscando tu sentido de vida.

A continuación te mostraré algunos ejercicios que puedes emplear para descubrir tu sentido de vida, o cómo se diria en la cultura oriental Ikigai o razón de vivir:

  • Paso : Agradecer.

    ¿Qué significa despertarte todos los dias? Exacto, un dia más de vida que tienes. Abrir los ojos y de inmediato recordar deudas o disgustos solo generará otras 24 horas de estrés. Asi que elimina el patrón y agradece por tener salud, el calor que ofrece el hogar. Agradece todo lo que tengas. Recuerda escribirlo para no dejar nada en la posibilidad remota de olvidarlo.
  • Paso: Respétate.

    Con respeto me refiero a que cuides tu ciclo del sueño, otorgues actividad en tu cuerpo, no comas: nútrete. Ten un espacio para ¨no hacer nada¨, escucha el silencio y medita. Cuida a ese ser que llevas contigo a cuestas como si fuese tu madre.

    Tu palabra es importante, si un dia dices que vas a hacer dieta, cumple con la persona más importante del mundo. Cumple contigo. Tu cerebro no medirá la importancia de las palabras que digas si sueles hacer eso, solo decirlas.
  • Paso: Valora.

    No a todo lo que le damos significado es positivo. El amor también pudiera tener una connotación negativa para ti: discutir o miedo a perder esa persona, ¿no? Valora cada detalle, por insignificante que parezca. El miedo nos protege, es una reacción innata a sobrevivir, la ansiedad nos proyecta mentalmente hacia el futuro asi que organicemos nuestro presente para llegar al FUTURO y gestionar mejor esa ansiedad. Disfruta cada detalle, de lo bueno: el cielo, las nubes, una frase de buenos dias o lo malo: una pelea entre hermanos, que pudiera contribuir a expresar desacuerdos, poner limites y a largo plazo construir una convivencia en armonia.
  • Paso : Ten presente tus metas.

    ¿Lo que estás haciendo hoy te encamina hacia tu meta de mañana? Emociónate cada minuto por estar escalando un peldaño más en esa escalera de los sueños. Cada escalón cuenta para ascender en tu proyección personal y subir a la cima de la montaña. No te dejes amedrentar por nadie, ni por ti mismo. Recuerda lo exigente y duro que puedes llegar a ser contigo y la resistencia al cambio que provocas, asi como también el papel clave que tienes para no cesar en el empeño, hasta que lo malo sea bueno y lo bueno espectacular.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?