INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

1.2. ¿Origenes e influencias del coaching?

Selecciona el idioma :

Transcripción

El tema que será abordado en la presente guia es de vital importancia a la hora de entender los fundamentos de la disciplina del coaching como profesión. Mediante una breve aproximación a los origenes del coaching, podemos comprender cuáles han sido los elementos fundamentales que han permitido formar una concepción más generalizada sobre los campos de aplicación del coach y la preparación que debe ostentar el mismo a la hora de brindar eficientemente sus servicios.

El coaching es una disciplina que ostenta muchisimos años de formación desde sus origenes, por lo que querer abarcar cada una de las escuelas metodológicas que han abierto debate al respecto seria una tarea extremadamente compleja, no obstante pretendemos esbozar los aspectos más básicos que permitan comprender de forma general cuáles son las influencias más marcadas de esta importante profesión.


Origenes de coaching

Los origenes del coaching se remontan a los análisis llevados a cabo por diversas escuelas filosóficas de la antigüedad, quienes comenzaban a apreciar y discutir sobre los elementos fundamentales que giraban en torno a la figura del consejero o asesor, que aportaba su experiencia en distintos campos para que sirviese como guia a la hora de afrontar los problemas. El coach evidentemente poseia distintos roles a los actuales y las barreras de entrada para el ejercicio de la profesión requerian de una exquisita formación que se limitaba exclusivamente a las personas de la más alta sociedad.

El término coach, que utilizamos en los tiempos actuales, tiene más la connotación de entrenador que la de consejero. Su denominación fue importada de Estados Unidos, más especificamente de la industria deportiva, donde un coach es justamente un entrenador.

Influencias del coaching

Como hemos mencionado anteriormente, las influencias de la profesión del coach son atribuidas mayormente al sector del deporte en los Estados Unidos, no obstante, antes de que profesiones como “coach de vida” fuesen aceptadas con normalidad, hubo una que jugó un papel muy importante. El coach empresarial fue quizás la primera adaptación del coach deportivo que seria respetada y acogida en masa por los sectores empresariales.

Un coach de negocios era una figura que empezaba a ser vista como necesaria, sobre todo para emprendedores novatos que requerian de los servicios de otros más experimentados que ayudasen con sus conocimientos a la hora de transitar el duro camino del emprendimiento. Los llamados paralegales o asesores legales, fueron otra de las ramas de se intensificaron con gran rapidez, estos al igual que los coach empresariales supieron generar ingresos y formar un negocio en torno a sus conocimientos y la experiencia que tenian tratando determinados asuntos.


El futuro del coaching

El coaching se encuentra en constante evolución y es fácil predecir que el futuro de esta profesión es mucho más rico que su actual presente. Hoy en dia es posible brindar servicios de coach es casi cualquier materia, siempre que exista un mercado dispuesto a pagar por estos servicios y profesionales que estén dispuestos a poner sus conocimientos en utilidad de otros.

El sistema educativo moderno es cada vez más obsoleto, seguimos graduando especialistas en distintas áreas que deben enfrentarse a un mercado laboral que supera con creces a los conocimientos adquiridos de forma teórica en una escuela. El coach en si es una escuela que sabe vincular la teoria y la práctica para hacerla confluir en una realidad que se enfoca en solucionar problemas concretos que solo pueden ser abordados desde la experiencia.

Con el paso de los años, seguiremos apreciando la acogida de nuevos sectores del coaching, que se abrirán paso dentro de la especialización y la identificación de los distintos problemas que aquejan al mercado laboral.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?