INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

2.16. Realiza lluvia de ideas con tus clientes

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Las lluvias de ideas son unas de las herramientas más efectivas a la hora de ofrecer soluciones creativas, donde se persigue la implicación activa de todos los presentes. El trabajo en equipo permite agilizar los procesos de generar posibles respuestas a las problemáticas que deben ser enfrentadas. Esta herramienta, bien ejecutada, puede ser de gran utilidad durante el desarrollo de tus sesiones de coaching.

El coach por si solo no puede ofrecer estrategias y acciones a ejecutar si estas no se adaptan al perfil y necesidades del cliente, es por ello que se insiste en hacer participe a este de cada una de las soluciones que se propongan durante el desarrollo de las siguientes sesiones. Durante el desarrollo de la presente guia estaremos abordando el tema de las lluvias de ideas como mecanismo eficiente en el trabajo con los clientes.


Cómo llevar a cabo las lluvias de ideas?

La forma en la que se ejecute la lluvia de idea dependerá considerablemente de las capacidades y aptitudes del coach. No obstante, es posible aplicar algunos métodos generales mientras que no se haya desarrollado una metodologia propia en este aspecto. Puedes auxiliarte en un pizarrón para hacer los debidos apuntes.

La idea es que tanto tú como el cliente comiencen a expresar sus ideas en voz alta, cada idea será apuntada por muy absurda que parezca. No se debe perder tiempo en reparar en la calidad de las ideas o el ajuste al tema, lo que se desea es que surjan tantas como sea posible durante un periodo relativamente corto de tiempo.


Qué hacer una vez que se culmina la lluvia de ideas?

Una vez que hemos terminado con la lluvia de ideas y todas las propuestas han sido anotadas, es que comienza el análisis profundo. Cada idea propuesta debe ser debatida con el objetivo de perfeccionarla o descartarla, de igual manera se puede probar con hacer mezclas de dos o más ideas para encontrar soluciones más completas al problema en cuestión.

Ten siempre en cuenta que el centro del problema gira en torno al cliente, por lo que las soluciones que se generen mediante la lluvia de ideas deben ser ajustadas a las necesidades y particularidades de este. Teniendo esto en cuenta, habilita los espacios necesarios para que tu cliente cuente con total libertad de realizar sus propuestas y pueda manifestar su opinión sobre las realizadas por ti.


Cuánto tiempo debe durar la lluvia de ideas?

En dependencia del método a aplicar es que se establece el tiempo promedio que debe durar la lluvia de ideas. Consideramos que este debe ser breve, por la razón de que lo que deseamos es que las ideas surjan desde el subconsciente, por lo que no se requiere de tanto tiempo para procesar los pensamientos, estos deben ser espontáneos. Ya sea un minuto, tres o cinco, el proceso no debe detenerse hasta que el tiempo se agote por completo, es por ello que puede ser contraproducente poner periodos muy largos de tiempo.

Si la sesión ha sido muy productiva y se considera que el tiempo ha sido demasiado corto, puede llevarse a cabo una segunda ronda para recoger más ideas. De igual manera, en caso de que no se hayan generado buenas ideas durante la sesión, se procederá a programar la lluvia de ideas para una sesión futura, donde es más probable que el estado animico del coach y el cliente sea más óptimo de cara al ejercicio a realizar.

La lluvia de ideas admite tantos participantes como se desee, si crees que hay otras personas que pueden aportar buenas ideas durante el ejercicio, no dudes en invitarlas a participar.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?