Transcripción Interpretación de nuestro mundo interior
Tenemos ideas, recurrimos al pensamiento cuando solucionar un problema se nos resiste, y opinamos que debemos resistir con fuerza, incluso más de las que creemos no poseer. ¿Cómo interpretamos todas estas vertientes? ¿Cuál es la diferencia entre idea, pensamiento o creencia? O mejor dicho, ¿en qué punto ¨compramos¨ ese pensamiento o creencia sin criticar o juzgar? Somos jueces compasibles y empáticos con los demás e insensibles y duros con nosotros mismos. Entender la adopción inconsciente de nuestros pensamientos nos ayuda a aflorar un mal superior y más importante. La revelación verdadera de nuestra actitud andada a ciegas y sin vendas del conocimiento objetivo para rebatirla.
Experiencia externa o interna.
Discernimos lo que vemos e interpretamos del mundo exterior, mediante un equilibro entre la sensación, experiencia externa, que es producida a través de los sentidos: vista, olfato, audición, tacto y otros sentidos como la termorecepción o llegar a sentir el frio o el calor en nuestros receptores sensitivos de la piel.
La idea, como experiencia interna, indica un estado receptivo y neuronal de los sentidos. Vemos una mariposa, pero antes de verla y afirmar que es una mariposa, nuestra vista tuvo que dar parte del estimulo ante ella e informar: veo caracteres específicos que remontan la figura y forma de una mariposa. Así que la idea impulsa el feedback de esa sensación al pensamiento. ¨Es una mariposa¨.
Cualidades de los objetos.
Sensaciones e ideas que son devueltas como imágenes a nuestro cerebro gracias a las cualidades de los objetos. ¿Un libro que características puede poseer? Puede ser de aspecto rigido por su carátula y viejo por el color amarillento de sus páginas. Esas cualidades son primarias, son cualidades objetivas. Es un hecho, no se puede rebatir.
Ahora, las cualidades secundarias, se dirigen hacia el mundo subjetivo de la persona. Tiene olor raro, como si fuera fosa, o tiene las páginas muy chicas, estoy acostumbrada a libros gordos y páginas largas. Analizamos de inmediato, al situarnos frente a un objeto real o imaginario, las cualidades que posee.
Ideas.
Las ideas están contempladas dentro de las experiencias internas. ¿Cómo se forma una idea? ¿Puedes ver ahora mismo la pantalla con los ojos cerrados? No. Porque una regla básica para que se llegue a originar la idea es tomar la ATENCIÓN adecuada. Si no estás atento al partido de fútbol, no podrás saber por qué pitaron ¨falta¨. Una idea se forma sobre la experiencia. Sabes que el fútbol es un juego, que en el campo hay 11 jugadores tras un balón. Estás viendo un partido con amigos, cuando de repente uno de ellos se incorpora y trae cerveza. ¿Qué simboliza la cerveza? Otro ¨incentivo¨ para disfrutar la tarde. Esas son las ideas, representaciones mentales de un concepto: fútbol o cerveza.
Pensamiento.
Un pensamiento se entiende más como la capacidad del ser humano en poder ¨filtrar¨ la realidad de acuerdo a ciertos conjuntos de ideas. Una idea se transforma en pensamiento cuando cumplen una función de utilidad, una necesidad de crear o satisfacer una demanda. Si decimos: ¨Yo pienso que deberias cambiar tu actitud para con tus hermanos¨, nos quiere decir que la persona en cuestión sintió un cúmulo de ideas y asociaciones de trato incorrecto en la expectativa de cómo debe ser una relación de hermanos y esas ideas son formadas de manera más compleja por el cerebro en pensamientos. Estos analizan de forma rápida e intuitiva el asunto y luego pueden analizarlo en profundidad y con calma.
Operaciones del pensamiento.
El pensamiento tiene varias etapas y operaciones. En el ejemplo anterior de la mariposa. Observas una mariposa volar frente a ti, comparas su constitución: es pequeña y tiene alas. No puede ser un perro, así que clasificas su especie con otros insectos con alas. La mariposa se diferencia en sus finas antenas y algunas en sus alas de colores llamativos. Lo que nos lleva, en un tiempo record, a integrar la información, analizarla, sintetizarla y evaluarla: tiene alas, es pequeña y vuela hacia mi. Es una mariposa. Para los entendidos en el tema, obviamente, descubrirán más diferencias, solo se pretendia establecer una panorámica de las fases en las que se dividia esta capacidad cognitiva del pensar.
Emociones.
La conducta se retroalimenta de nuestras emociones. A su vez, el comportamiento influye en el sentir. Es decir, somos defensores del mundo animal, o al menos creemos eso. Vamos por la calle caminando tan tranquilos, y antes que nos demos cuenta, ¡maltrato animal a la vista! Un niño golpea sin piedad a un pobre perro callejero que deambulaba por la zona. Los padres, a su lado, seguian conversando, tan tranquilos. La irritación que provocó ese acto en ti evocó que fueras a advertirles a los padres del niño tal injusticia.
Creencias.
Tu irritación e impotencia se transformó en un sentimiento de paz contigo y tus principios, esto hizo que abrazaras al perro y sonrieras. Evitaste esa barbarie sin sentido alguno. En este punto afirmaste una creencia. Una creencia se asume de manera consciente o inconsciente. Cuando nos sentimos bien por ser congruentes con nuestra actitud y principios estamos manifestando una concordancia con una creencia. En la mayoría de los casos son creencias inconscientes y negativas en las que si no tenemos explicación a nuestros actos y somos simples mortales observando una situación con una actitud pasiva. En el próximo video trataremos a cuestión esta forma de interpretar el mundo.
interpretacion nuestro mundo