Transcripción La importancia de crecer
Desde los tres años, estimando un aproximado, has desarrollado una conciencia de quién eres. Te miraste al espejo y no hubo vuelta atrás. Afirmaste: ¨ese niño soy yo¨. Creciste, o eso quiero imaginar, ya no mides la friolera de 40 centimetros, tu porte natural reluce con más de un metro de estatura. Desarrollarse, por otra parte, incluye el área mental. Nuestro cerebro crece y esto provoca a su vez mejores conexiones neuronales que favorecen un aprendizaje continuo. La adolescencia estuvo marcada por la búsqueda de la identidad e incipientes rezagos de autoconocimiento. León Tolstói afirmaba que el crecimiento es el primer orden a considerar para el despertar de tu esencia y por ello te exhortamos a descubrir los niveles de la conciencia.
Crecimiento.
¿Qué supone para ti crecer? ¿Dejar a un lado las creencias irracionales o tal vez un acelerado proceso de expansión espiritual? Cuando comenzaste estudiar este curso de seguro has experimentado algún crecimiento o desarrollado alguna habilidad como la introspección (poder mirarse por dentro). La madurez se entiende por crecer en conocimientos, lo que irremediablemente trae aparejado la experiencia y asumir nuevas responsabilidades. ¿Qué grado de madurez presentas? Teniendo en cuenta si tu papel en la vida se remonta a ser victima y quejarte de todo lo que te sucede o por el contrario responder con sabiduria e Inteligencia Emocional a todos los obstáculos encontrados en el camino.
Periodo de crisis.
Sabias que ¨el periodo de crisis¨ en las etapas sucesivas de la vida, ¿no es negativo? Por el contrario denota un salto de avance de una etapa a otra. Para iniciar en la etapa de la adolescencia tuviste una crisis (renovación) de la niñez. Tu grupo de amigos ocupó un lugar considerable en tu jerarquia social sumado al deseo de independizarte o crear un espacio con tus propias normas.
No atravesar ese periodo de crisis involucraria, por ejemplo, nunca conseguir pareja porque un niño de seis años cree más en la admiración excesiva a su profesora que en tener novia. Como entrenador de vida tendrás que ahondar en los sucesivos niveles de conciencia de tus clientes en aras de analizar su desarrollo integral.
Niveles de la conciencia.
Maslow, psicólogo americano, propone en los años 50 unas necesidades básicas que siempre, de una forma u otra, intentamos cumplir. Barrett, periodista español, delimita estas necesidades como fieles predictores de los niveles de conciencia. Comenzamos con la supervivencia. En este nivel necesitamos cumplir las necesidades fisiológicas: comer, dormir, bañarse, ir al baño y también garantizar un lugar establecido al que llamar hogar y sentirse seguro. Como coach, debes ser consciente de la salud de tus clientes y en conducirlos hacia otra zona de desarrollo próximo en el que se sientan cómodos, con herramientas personales: confianza, autoconciencia, conciencia social, entre otros.
¿Sabias que gran parte del aprendizaje se lo debemos a nuestra capacidad de compartir y relacionarnos con otros? Somos seres biopsicosociales. Sentirnos partes de un grupo, suple la necesidad social que poseemos de serie. A este nivel Incluiré también el nivel de contribución o cohesión externa y cohesión interna. Dejar de hablar solo por ti, como entrenador, y comenzar a hablar por un nosotros. No quiero que cambies. Quiero que cambiemos, ¿veis la diferencia? Muchos psicólogos recomiendan los grupos terapéuticos de apoyo, porque cuando se comparte la voz de la experiencia se ayuda a desmitificar creencias o roles limitantes y a consolidar patrones mentales dispuestos al cambio.
Ayudar a otros se vuelve una tarea complicada. No es solo ayudar para ¨mejorar¨ las insatisfacciones que generan su día a día sino para darle sentido y aportarle valor.No sabemos el impacto que puede ocasionar nuestro ejemplo en gran parte del mundo hasta que lo experimentamos en carne propia. La humanidad, analizándolo en frio, somos NOSOTROS. ¿En algún momento han presenciado una acción positiva y notado como comienzan a suceder una cadena de eventos positivos a nuestro alrededor? Como que alguien le ofrezca el asiento a una anciana en el ómnibus y luego en fracciones de minutos todos comiencen a realizar buenas acciones unos con otros desinteresadamente.
Luego tenemos el nivel de conciencia: la transformación o crecimiento evolutivo. Ser capaces de innovar y diseñar nuevos hábitos, o motivarnos en la medida que los condicionantes externos no nos favorezca el cumplimiento de nuestro objetivo.
Para ti, sentirte autorrealizado(a) significa ascender en tu profesión pero no le confieres el tiempo necesario para volcarte de lleno en él. Sabes que en el fondo no confias en que merezcas ese ascenso ¿Y cuál es la excusa? Mi jefe me tiene mania o el ascenso no es para mi. Las personas que actúan como ViCTIMAS nunca maduraran lo suficiente, ni aunque tengan 70 años, para darse cuenta que el problema no es de los otros.
El problema comienza contigo y termina contigo, los demás son mero reflejo de lo que piensas, haces y eres. ¿Te molestan estas palabras? ¿Te molesta que te diga lo que no quieres oir? ¿De quién es el problema, mio o tuyo? Deja de ser una ¨excusa con paticas¨ y asume. Asume primero por ti y luego para que esas personas que vas a ayudar se predispongan a hacerlo también. En este nivel de transformación, tu cliente debe responsabilizarse de sus ataduras y reflexionar más. Nunca es suficiente. La autorrealización se adquiere una vez aceptas. Aceptar implica asumir esa parte de ti que detestas y focalizar tu energía en TRANSFORMARLO.
importancia crecer