INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

6.9. Análisis breve de un estudio de caso

Selecciona el idioma :

Mensaje 5-160: Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción estudio caso

¿Qué es un estudio de caso? Un método eficaz para indagar en los niveles de regulación inductora y ejecutora, es decir, de las motivaciones e intereses de la persona, grupos o institución en cuestión y de la voluntad, acción y disposición para materializar el cambio.

Psicólogos, psicopedagogos, médicos, por solo citar algunos ejemplos, utilizan este método para identificar y analizar potencialidades y debilidades. No limitan su propuesta a plantear estrategias de cambio, sino en permitir una visión clara de la realidad y que el cliente por si mismo cree un plan de acción adaptable a las circunstancias. Ahondareis en toda área de vida pero un poco más en las que incida EL PROBLEMA.

6

Descripción.

Antes de comenzar a analizar un estudio de caso, se debe solicitar primero que todo un consentimiento confirmado por el cliente, y el permiso a tomar las notas que considere oportunas el coach.

El personaje ficticio de nuestro estudio se llamará Lorena. Para adecuar un contexto determinado tendrá 27 años, complexión atlética delgada, de tez mestiza y 1.70m de estatura. La cuestión a analizar será la expectativa y emoción derivado de SU PROBLEMA.

Actualmente, Lorena vive con su madre e hija de 8 años. Recién divorciada y con una fuerte demanda económica a la que hacer frente, producto de la dejadez e incumplimiento de la manutención de la niña por parte de un padre, ahora mismo, ausente.


El problema.

Analicemos la expectativa: busca de trabajo. ¿Es una expectativa real? Si, toda persona que se lo proponga puede conseguir empleo. Analicemos más. Se entregó desde joven a la vida conyugal, Abandonó los estudios a los 15 años, para poder dedicarse en cuerpo y alma a su hija recién nacida. En ese momento consigue su primer y único trabajo de ayudante de cocina.

Debido a la falta de experiencia fue finalmente despedida. Aun asi el amor de su vida (ahora ex marido) habia prometido que nunca le faltaria nada y por tanto se dedicó a ser mejor esposa y a realizar con eficiencia las tareas de una casa. La superación personal quedó limitada en ser ¨ama de casa¨, sin ningún incentivo intelectual.

Razonamiento.

¿Cuáles son las áreas donde se encuentra el problema? ¿Solo profesional? ¿Cuál es la creencia limitante de Lorena? Su mala experiencia en el pasado le llevó a adoptar un estilo evitativo y conformista con la incapacidad manifiesta de no poder trabajar. Su concepto de trabajo es negativo. Implica hacer algo novedoso, dejar a un lado su zona de confort y enfrentarse al miedo por lo que el área personal será la principal raiz desde donde enfocar la solución al problema. En este punto pudiéramos hacerle preguntas de profundización: ¿Qué es para ti trabajar? ¿Sientes que te has superado personalmente? ¿Qué tanto influyó la relación que tenias con tu marido en tu autoconfianza?

Trabajemos con sus creencias. Nunca has trabajado, por tanto no tienes experiencia. No es tu culpa. La experiencia es la que forja las competencias profesionales. ¿En qué eres buena?

Nos expresa que se siente frustrada, afirma no poseer ninguna virtud y sentirse presionada con el insuficiente apoyo que recibe. Ahora vislumbramos una matriz diferente de pensamiento; se siente presionada e impotente. Debemos incentivar su poder de análisis. Podemos ver que la decepción al creer lo que perjuró su ex esposo: ¨nunca les faltaria nada¨, atenta contra el nuevo nivel de perspectiva a elaborar. Percibia su papel como pasiva, no activa en la búsqueda de empleo, eso es lo que hay que cuestionar. ¿Por qué?


Ver lo positivo.

Sientes miedo de no poder ofrecerle un futuro a tu hija, y el solo hecho de imaginar que te vuelvan a despedir confirmaria de nuevo esa creencia arraigada pero, ¿será cierto que no eres buena en nada? Dedicaste tu tiempo y tu energia a ser cada vez mejor madre y mejor hija. ¿Qué resultados obtuviste? Ser mejor madre y mejor hija.

En tu casa brillas por el respeto y la atención que le ofreces a esos dos seres mágicos para ti. ¿En ese tiempo te leiste un libro o hiciste cálculos tu sola o, ¿comenzaste a estudiar un curso de Inglés? No. ¿En qué tienes experiencia? En dar cariño, cuidados, atención y saber administrar la comida para que dure una semana. ¡Eso es arte! ¡Esa es la experiencia que obtuviste!

El verdadero problema.

Para propiciar mejores resultados, cerciórate de que tus preguntas estén bien construidas, en un tono elocuente y neutro.

Evita preguntas cerradas: ¿No es cierto que no eres buena en ningún trabajo?

Al contrario de eso pregunta: ¿Por qué sientes que no eres buena en ningúntrabajo?

Si la respuesta no te convence, vuelve a preguntar con educación, no te pongas a la defensiva y digas: ¨Sino me respondes, nunca te lograré ayudar¨. En lugar de eso piensa que no es el momento oportuno. Di Entiendo que no quieras hablar al respecto, cuando estés preparada me cuentas.

Si en algún punto perdiste el hilo de la conversación, no te preocupes, expresa lo que ya tienes claro ¨Entiendo que te resulte dificil empezar desde cero¨, y argumenta la expresión con ¨Pero no me quedó claro por qué dices que nunca lograras ser feliz¨.

Existen ciertos temas que causaran distancia entre tu interlocutor y tú. Lo notarás por la incomodidad, su silencio, respuestas escuetas. En estos casos debes propiciar un ritmo más desenfadado en la conversación, riete, coméntale de algo gracioso, vigila la distancia fisica. Narra una anécdota que tenga que ver con una moraleja acorde a la situación.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?