INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

4.8. Conócete a ti mismo

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Uno de los procesos de aprendizaje más importante que debe llevar a cabo toda persona, durante su desarrollo personal, es el de conocerse a uno mismo. Cuando somos capaces de meditar sobre cómo nos proyectamos hacia la sociedad y qué imagen perciben aquellos que interactúan con nosotros, podemos entender más a fondo cuáles son las caracteristicas y rasgos distintivos que destacan de nuestra personalidad. Conocernos a nosotros mismos puede ser mucho más complejo de lo que parece, este acto encierra un gran esfuerzo y desapego emocional de nuestra parte, con el fin de apreciar la realidad lo menos sesgada posible.

Durante el desarrollo de la presente guia estaremos abordando algunos de los puntos más importantes que giran en torno a la necesidad de conocernos con el objetivo de identificar nuestras carencias y fortalezas para construir una mejor versión de nosotros mismos.


Cómo empezar a conocernos?

Una de las formas más eficaces a la hora de empezar a conocernos es trabajar en la identificación de patrones de conductas. Los patrones de conductas son una serie de acciones que solemos repetir cada vez que nos enfrentamos a situaciones similares. Si somos capaces de identificar estos patrones, es probable que podamos predecir cuál será nuestra reacción ante determinada circunstancia, siendo más sencillo que podamos moldear nuestro comportamiento y actuar de forma coherente, acorde a nuestros intereses personales.

Es sencillo identificar un patrón de conducta cuando estamos al pendiente de nuestro comportamiento diario, la mejor manera para llevar a cabo este ejercicio es practicando la autopercepción, lo que seria algo asi como observarnos a nosotros mismos. Si vemos que cada vez que dormimos mal empezamos a tratar mal a los que interactúan con nosotros, podriamos estar lidiando con un patrón de conducta identificado.

Tener dominio de esta información te dará una ventaja considerable a la hora de aprender a mejorar en estos aspectos, ya que ahora podrás controlar y anticipar algunos elementos claves, gracias a la información que te brinda el conocerte a ti mismo.


Usa el conocimiento que tienes sobre ti para evitar errores

Como mencionábamos anteriormente, el conocimiento que tienes sobre ti te permite predecir una serie de reacciones y comportamientos ante determinadas circunstancias. Teniendo en cuenta esto, podrás evitar cometer errores que antes no lograbas asociar a tu forma de interactuar con determinados sucesosSabiendo que eres propenso a tomar malas decisiones en determinados momentos, que te cuesta trabajo mantener la calma ante una situación en particular o que eres mucho mejor razonando con el estómago lleno, solo por citar algunos ejemplos, es posible mostrar un lado más efectivo de tu personalidad y potenciar los aspectos que deseas que sean percibidos de tu persona, de esta forma también estarás evitando actuar en los momentos en los que las probabilidades de cometer algún error son más altas que lo habitual.


Trabaja en mejorar los aspectos débiles que has identificado

Cuando llevas un tiempo practicando de forma constante la autopercepción con el objetivo de aprender más sobre tu persona, es probable que comiences a detectar una serie de aspectos que atentan contra una mejor versión general de ti mismo. Estos aspectos no solo pueden ser identificados con exactitud, sino que mediante el compromiso y esfuerzo adecuado de tu parte, pueden ser mejorados para que no intervengan en tu desarrollo personal. Trabaja en mejorar los aspectos débiles que has identificado, de esta forma podrás evitar que jueguen en tu contra en los momentos decisivos.

Conocerte a ti mismo es la mejor herramienta de superación que tienes a tu alcance, aprovéchala en tu beneficio y utiliza la información recibida para mejorar cada uno de los aspectos antes señalados.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?