INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Desmitificando el Coaching III (No es receta universal, Es para todos, No causa abandono e

Selecciona el idioma :

Debes permitir las cookies de Vimeo para poder visualizar el vídeo.

¡Desbloquea el curso completo y certifícate!

Estás viendo el contenido gratuito. Desbloquea el curso completo para obtener tu certificado, exámenes y material descargable.

*Al comprar el curso, te obsequiamos dos cursos a tu eleccion*

*Ver la mejor oferta de la web*

Desmitificando el Coaching III (No es receta universal, Es para todos, No causa abandono e


Mito 7: El Coaching es una Receta Universal

Otra idea errónea es considerar el coaching como una receta mágica o una solución universal aplicable a todo tipo de situaciones y problemas.

Se puede llegar a pensar que existe una fórmula de coaching estándar que puede manejar cualquier circunstancia.

Sin embargo, el coaching tiene un propósito específico y vale para lo que vale: hacer crecer a las personas y ayudarlas a alcanzar sus objetivos.

Si bien es cierto que los cambios positivos logrados a través del coaching a menudo se manifiestan en diversas dimensiones de la vida de una persona (personal, profesional, relacional), no existe una "receta universal" aplicable indiscriminadamente.

Cada proceso se adapta a las necesidades únicas del individuo, y no es la herramienta adecuada para abordar cualquier tipo de problema; algunas situaciones requieren intervenciones diferentes.

Mito 8: No Todas las Personas Pueden Participar

Ligado al mito anterior, a veces se piensa que no todas las personas son aptas o pueden beneficiarse de un proceso de coaching. Se puede creer que es solo para ciertos perfiles o niveles jerárquicos.

En realidad, cualquier persona puede potencialmente beneficiarse del coaching si tiene el deseo de crecer, cambiar o alcanzar metas.

Sin embargo, es importante matizar que no todos los objetivos o problemas son abordables exclusivamente a través del coaching.

Determinadas dificultades, especialmente aquellas relacionadas con la salud mental o traumas profundos, requieren otro tipo de intervenciones profesionales, como la psicoterapia.

Por lo tanto, aunque el coaching es accesible para la mayoría, el profesional debe discernir si es la herramienta adecuada para la situación específica del cliente.

Mito 9: El Coaching Provoca Abandono Empresarial

En el ámbito corporativo, un temor recurrente es que los empleados que participan en un proceso de coaching y mejoran sus competencias tiendan a abandonar sus empresas en busca de mejores ofertas laborales.

Se asume que al estar mejor preparados, buscarán nuevos horizontes. Sin embargo, esta visión es simplista.

El abandono de personal talentoso es una consecuencia directa de una mala gestión de los recursos humanos por parte de la empresa (falta de reconocimiento, oportunidades de crecimiento limitadas, mal clima laboral, etc.). No se debe, por tanto, a una mejor preparación o desarrollo de los empleados.

Un empleado que se siente valorado, desafiado y con oportunidades de crecimiento dentro de su organización, es más probable que permanezca en ella, independientemente de su nivel de desarrollo.

El coaching, de hecho, puede aumentar el compromiso si se enmarca en una cultura organizacional positiva.

Mito 10: El Coaching No Supone un Aumento de Beneficios

Finalmente, existe el escepticismo sobre el retorno de la inversión en coaching, dudando de que suponga un aumento real de beneficios para la empresa.

Se puede ver como un gasto "blando" sin impacto tangible en los resultados económicos.

Esta perspectiva ignora la conexión directa entre el desarrollo individual y el rendimiento organizacional.

El coaching incide directamente en el individuo para mejorar su desempeño y aumentar su productividad.

Cuando los empleados son más eficientes, están más motivados, se comunican mejor y resuelven problemas de forma más efectiva, su rendimiento general mejora.

Esta actuación optimizada conduce directamente a un aumento de beneficios para la organización, ya sea a través de mayor eficiencia, innovación, retención de talento o mejora en la satisfacción del cliente.

Resumen

El coaching no es una receta universal o una fórmula mágica aplicable a todo tipo de situaciones o problemas. El coaching tiene un propósito específico: hacer crecer a las personas y ayudarlas a alcanzar objetivos.

Cualquier persona puede potencialmente beneficiarse del coaching si tiene el deseo de crecer, cambiar o alcanzar metas, desmintiendo que sea solo para ciertos perfiles. Sin embargo, el coach debe discernir si es la herramienta adecuada para la situación, derivando problemas profundos.

El temor corporativo de que el coaching provoque abandono empresarial es simplista, ya que la fuga de talento es por mala gestión de RRHH. El coaching puede aumentar el compromiso si se enmarca en una cultura organizacional positiva.


desmitificando el coaching iii no es receta universal es para todos no causa abandono empresarial aumenta beneficios

Publicaciones Recientes de coach profesional

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?

Buscar