INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

5.1. Las vitaminas

Selecciona el idioma :

Este video solo está disponible para los alumnos que han adquirido el curso
Transcripción

Las vitaminas están comprendidas entre el grupo de sustancias que son imprescindibles para el normal desarrollo de las funciones de nuestro organismo. Estas cuentan con disimiles clasificaciones, mientras que se destacan 13 de ellas por considerarse esenciales, lo que significa que nuestro organismo no pudiese actuar con normalidad ante la ausencia de una de ellas. Cada vitamina cumple una función en particular, de igual manera las fuentes a las que accedemos a estas pueden variar en dependencia del tipo de vitamina. Conocer más a fondo sobre la importancia que juegan estos micronutrientes en nuestra salud, es esencial en el cuidado y preservación de la misma.

Durante el desarrollo de la presente guia, estaremos ahondando en los aspectos generales de las vitaminas, con el fin de que puedas introducirte a este importante tema y comprender cómo se comportan las mismas en su interacción con nuestro organismo.


Clasificación por su tipo de solubilidad

En dependencia del tipo de solubilidad que presente la vitamina en concreto, esta será clasificada como una vitamina liposoluble o hidrosoluble. Aquellas que se clasifican como liposolubles son las que dependen del tejido graso, los músculos y determinados órganos de nuestro cuerpo para ser almacenadas. Nuestro higado, tiene la capacidad de contener una gran parte de las vitaminas de este tipo, de igual manera nuestra estructura muscular jugará un papel muy importante en la absorción de las mismas.

Con frecuencia realizamos numerosas criticas a las grasas, llegando a creer que estas son dañinas y que nuestro cuerpo no las necesita. Lo cierto, es que no hay nada más lejos de la realidad, sin la presencia de grasas en nuestro organismo se verian afectadas una gran cantidad de procesos biológicos necesarios para nuestra salud. Entre las funciones de las grasas se encuentra justamente la de contener y asimilar muchas vitaminas que son liposolubles.

La segunda clasificación de las vitaminas, atendiendo a su solubilidad, es la de hidrosolubles. Las vitaminas clasificadas como hidrosolubles son aquellas que no encuentran forma de almacenarse en nuestro organismo, por lo que estas son suministradas en dependencia de las necesidades que tiene el mismo y los excesos son forzosamente eliminados, normalmente a través de la orina.


Algunas funciones principales de las vitaminas

Como hemos dicho anteriormente, las funciones que cumplen las vitaminas deben ser analizadas en dependencia de la vitamina en concreto, ya que cada una causa efectos distintos en nuestro organismo. No obstante, reflejaremos de forma general, algunas de las funciones más compartidas entre las vitaminas esenciales para nuestro cuerpo.

Las vitaminas actúan sobre nuestro sistema inmunológico, ya sea contribuyendo a la formación de glóbulos rojos o fortaleciendo la capacidad de defensa ante la confrontación con distintos gérmenes que puedan ser letales ...... Si quieres seguir con los estudios te ofrecemos una super oferta, podras acceder a todos los cursos de la web por un unico pago de ???

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?