INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

6.8. Vitamina B5. Propiedades

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, es un nutriente perteneciente al complejo de vitaminas B. El hecho de ser una vitamina del complejo B, le hace compartir la caracteristica de ser hidrosoluble o dependiente del agua para su disolución. Las vitaminas hidrosolubles no pueden almacenarse en las grasas, órganos o músculos, por lo que una vez que termina su ingesta, los excesos de esta son desechados mediante la orina, reteniéndose muy poco de la misma en nuestro organismo.

La vitamina B5 posee numerosas cualidades que la hacen ser una sustancia esencial para el normal desarrollo de las funciones vitales de nuestro cuerpo. Es por ello que se requiere de un suministro adecuado y continuo de esta, para garantizar el mantenimiento de patrones saludables en nuestro organismo. Para entender más a fondo, por qué necesitamos de este importante nutriente, nos adentraremos en el desarrollo de la presente guia.

A continuación, repasaremos algunos de los beneficios más importantes asociados al consumo de vitamina B5. De igual manera veremos cuáles son las fuentes recomendadas para su adquisición y los efectos secundarios que pudiesen originarse a raiz del abuso en el consumo de esta.


Beneficios generales de la vitamina B5

La vitamina B5 es un nutriente que ofrece beneficios de amplio espectro, lo que implica que impacte en muchas de las funciones que realiza nuestro organismo. Dicho esto, es una de las 13 vitaminas esenciales para el normal desarrollo de la salud humana. Entre los beneficios más importantes, atribuidos al consumo del ácido pantoténico se encuentran los relacionados a la producción de los ácidos grasos a raiz de su participación en las reacciones metabólicas de nuestro organismo y la descomposición de los alimentos que ingerimos.

Este compuesto se encuentra asociado también a los periodos de crecimiento, participando además en la producción de hormonas esenciales para nuestro cuerpo.


¿Cómo adquirir vitamina B5?

Como hemos mencionado en el caso de otras vitaminas, siempre recomendaremos como fuente principal de adquisición de estos nutrientes, la fuente alimenticia. Una adecuada ingesta de alimentos balanceados y ricos en vitamina B5 es suficiente para cumplir con los requerimientos minimos que demanda nuestro organismo. Siempre teniendo en cuenta que, al igual que ocurre con el resto de vitaminas hidrosolubles, debemos mantener una fuerte disciplina en nuestros planes de alimentación, para garantizar que no suframos de las consecuencias relacionadas al déficit de este nutriente.

Entre los alimentos a los que podemos acceder para satisfacer las demandas de vitamina B5 se encuentran: el aguacate, algunas aves de corral, las visceras, la leche, las papas, los huevos, las legumbres, los cereales fortificados con este nutriente, la col, el brócoli, entre otros.


Efectos por la hipersuplementación

La hipersuplementación es el fenómeno que se origina a raiz del exceso en el consumo de determinados nutrientes. Como la vitamina B5 presenta la caracteristica de ser hidrosoluble, esta se desecha de forma fácil por la orina en caso de existir excesos de la misma. Lo dicho anteriormente no significa que debamos consumir cantidades altas de vitamina B5, en algunos casos se ha manifestado efectos adversos como: malestares estomacales o diarrea.

Intenta consumir siempre las cantidades recomendadas para evitar complicaciones relacionadas con el consumo de esta vitamina. Si aprecias que algunos de estos signos aparecen a raiz del consumo de vitamina B5, acude rápidamente a un especialista de la salud para que evalúe y ajuste tus dosis.

Las cantidades de vitamina B5 recomendadas para satisfacer los requerimientos diarios de nuestro organismo, se encuentran entre los 5 mg para los hombres y las mujeres adultas diariamente. En los casos donde la edad sea inferior, lo más recomendado es que consulte a un especialista que pueda ajustar las dosis y adaptarlas a tus necesidades particulares.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?