INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Vitamina B3. Propiedades

Selecciona el idioma :

Mensaje 3-137: Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción vitamina b3


Vitamina B3. Propiedades

La vitamina B3, también conocida como niacina, es un nutriente perteneciente al complejo de vitaminas B. Este tipo de vitaminas presenta la caracteristica de ser hidrosoluble, lo que significa que su disolución se realiza a partir de la presencia de agua, no siendo posible el almacenamiento en grasas o músculos, como si ocurre con las vitaminas liposolubles. La caracteristica anteriormente señalada es de vital importancia a la hora de entender cómo funcionan los requerimientos de este nutriente en nuestro organismo.

Al ser una vitamina hidrosoluble necesitamos suministrarla de forma constante, ya que sus excesos suelen desperdiciarse mediante la orina y solo se conserva una pequeña parte de esta. La vitamina B3 es de extrema importancia para la salud humana, esto se debe a los múltiples efectos beneficiosos que tiene para nuestro organismo. Dicho lo anterior, se incluye entre las 13 vitaminas esenciales a consumir para el normal funcionamiento del organismo humano.

Durante el desarrollo de la presente guia, estaremos profundizando más acerca de este tema. Para ello, repasaremos algunos de los beneficios generales más importantes que tiene la vitamina B3 para nuestra salud. De igual manera, veremos cuáles son sus fuentes de adquisición más recomendadas, las dosis adecuadas para su consumo y qué efectos adversos se encuentran relacionados a su hipersuplementación.


Beneficios generales de la vitamina B3

Entre los múltiples beneficios para nuestra salud, relacionados con el consumo habitual de vitamina B3, se encuentran los referentes al cuidado y preservación de los procesos realizados en nuestro aparato digestivo, favoreciendo a los mecanismos de conversión de los carbohidratos adquiridos mediante nuestra alimentación, en energia útil para la realización de las funciones vitales de nuestro organismo. La vitamina B3 también interactúa a favor del funcionamiento de nuestro sistema nervioso y la salud de nuestra piel.


¿Cómo adquirir vitamina B3?

La vitamina B3 puede ser adquirida fácilmente mediante el mantenimiento de una ingesta balanceada de alimentos y rica en nutrientes. Adquirir vitamina B3 a raiz de los alimentos que consumimos es sin duda alguna la via más recomendada, pero requiere de que tengamos un plan de alimentación que cumplamos con disciplina, ya que la interrupción en la ingesta de alimentos ricos en vitamina B3 puede acarrear fácilmente el déficit de la misma, por sus caracteristicas de hidrosolubilidad antes mencionadas.

Entre los alimentos ricos en vitamina B3 podemos encontrar: Las carnes magras, frutos secos como el mani, algunas aves de corral, las legumbres, cereales enriquecidos con este nutriente, la leche, el pescado, los huevos, entre otros.


Efectos por la hipersuplementación

Las cantidades de vitamina B3 recomendadas para satisfacer los requerimientos diarios de nuestro organismo, se encuentran entre: 16 mg para los hombres adultos y 14 mg para las mujeres adultas diariamente. En los casos donde la edad sea inferior, lo más recomendado es que consulte a un especialista que pueda ajustar las dosis y adaptarlas a tus necesidades particulares.

Respecto a los efectos adversos atribuidos por la hipersuplementación de vitamina B3, es válido señalar que al ser este un nutriente perteneciente al complejo B y por ende ser de caracteristica hidrosoluble, es más complejo que se susciten efectos no deseados por el abuso de su consumo, ya que los excesos generalmente se desechan mediante la orina.

No obstante, lo dicho anteriormente no significa que los riesgos sean nulos, ya que se ha podido apreciar algunos efectos adversos como: la desestabilización de nuestro ritmo cardiaco, fuertes enrojecimientos en nuestra piel, picazón y malestares generales. Si aprecias que algunos de estos signos aparecen a raiz del consumo de vitamina B3, acude rápidamente a un especialista de la salud para que evalúe y ajuste tus dosis.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?