¿Cómo iniciar el dia? La planificación
Nuestro estado anímico es muy inestable y puede verse afectado por cuestiones aparentemente intrascendentes. Desde que nos despertamos, comenzamos a interactuar con el medio que nos rodea, tenemos una cantidad de horas limitadas para ser productivos y encontrar el entretenimiento antes de ir a descansar. La planificación es un mecanismo que atiende a la disciplina. Contrario a lo que podríamos creer, improvisar nuestro día no nos hace ser personas más libres. Nuestra libertad está inevitablemente limitada por las responsabilidades que tenemos, mientras que estas existan estaremos atados a realizar una serie de acciones, ya sea más tarde o más temprano.
Dicho lo anterior, la planificación juega a favor de nuestra libertad y nuestra productividad, nos ayuda a manejar nuestro tiempo de forma eficiente y a imponernos la disciplina que nos falta. Teniendo en cuenta la importancia que reviste este tema para nuestro desarrollo personal y nuestra calidad de vida, estaremos dedicando la siguiente guía a profundizar en la temática de la planificación para iniciar nuestras mañanas de forma eficiente.
Planificar nuestras tareas
Planificar nuestras tareas antes de iniciar la mañana puede ser uno de los mecanismos más eficientes y probados de cara a nuestra productividad. Puedes hacer uso de una agenda o un dispositivo electrónico como el celular si lo prefieres. La idea es que cambies la perspectiva de improvisar el día por la de ejecutar una serie de acciones de forma organizada, atendiendo a su grado de prioridad y a la disponibilidad de tu tiempo.
Todas las personas que manejan grandes cargas de trabajos y responsabilidades, entienden la importancia que juega la planificación dentro de la productividad, de hecho, se toman tan en serio esta tarea que llegan a contratar personal especializado para su realización. El hecho de que tú no te encuentres dentro de este grupo de personas, no quita de que puedas encontrar grandes beneficios en ir fomentando este hábito en tu día a día.
Cuando debo realizar la planificación
Si bien, la planificación de tus tareas estará enfocada en tu próximo día, no tienes que esperar a por la mañana para comenzar a realizarla. Muchas personas no cuentan con mucho tiempo libre en las mañanas para sentarse a meditar sobre cada una de las tareas que deberán ejecutar a lo largo del día, si formas parte de este grupo, lo mejor es que realices tu planificación durante la noche anterior.
Otro aspecto que puede causar dudas, es si debemos organizar solo las tareas del próximo día o podemos abarcar las de los días posteriores. En este caso todo dependerá de tus necesidades y gustos particulares, de igual manera siempre podrás realizar ajustes para adecuarlos a la realidad a la que te vas enfrentando.
Atiende al orden de prioridades
Existen muchas recomendaciones sobre cómo debemos organizar nuestras tareas para garantizar una mayor efectividad y productividad. Algunas
planificacion