Transcripción Lucha contra el envejecimiento: la nutrición
La calidad y el balance de los alimentos que ingerimos, influye de forma significativa en el desarrollo de nuestro proceso de envejecimiento. El cuerpo humano precisa de alimentos para obtener la energía que utilizará en la realización de todas sus funciones vitales. Los alimentos procesados, con altos componentes quimicos y artificiales son recibidos por nuestro organismo como sustancias tóxicas.
Estas sustancias tóxicas se traducen en la aparición de problemas de salud que deterioran nuestro cuerpo y degradan nuestra calidad de vida. En cambio, una alimentación balanceada, aporta todos los macronutrientes y micronutrientes que suplen las carencias de vitaminas, minerales y antioxidantes que comenzaremos a presentar según vaya avanzando nuestra edad.
Durante el desarrollo de la presente guía estaremos abordando el tema de la importancia de cuidar nuestra alimentación y el impacto que tiene la misma en la lucha contra el envejecimiento. Para ello te realizaremos una serie de recomendaciones sobre los principales alimentos que deberás incluir en tus planes de alimentación.
Los alimentos ricos en antioxidantes
Los antioxidantes se encargan de revertir el daño causado a nivel celular y repara diversos elementos en nuestro organismo que son de vital importancia durante el desarrollo de la vejez. Por suerte contamos con muchisimos alimentos que son ricos en antioxidantes, entre estos se incluyen las frutas y verduras, como bayas, manzanas, tomates, espinacas y brócoli. También puedes obtener antioxidantes de alimentos como el té verde, el chocolate negro y los frutos secos.
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3
Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa saludable que ayuda a mantener la piel y el cabello saludables. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen salmón, atún, nueces y semillas. Las propiedades del omega 3 son muy necesarias en la lucha contra la vejez, los aportes de este micronutriente nos permite lucir un mejor estado de salud, fortalece nuestro sistema inmunológico y nos previene de diversas enfermedades
Los alimentos ricos en vitaminas C y E
La vitamina C es también muy necesaria en la conformación de nuestros planes nutricionales. Presenta valiosas propiedades como antioxidante y ayuda en la reparación celular. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen frutas citricas como naranjas, limones y pomelos, así como verduras como brócoli, coliflor y pimientos.
La vitamina E también es un importante antioxidante que interviene en el retardo del envejecimiento celular. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen aceites vegetales, nueces, semillas y verduras de hoja verde.
Los alimentos ricos en minerales como el selenio y el zinc
Los minerales que obtenemos mediante la alimentación son de vital importancia para el normal desarrollo de nuestras funciones vitales. Dos de estos minerales que juegan un papel de gran valor en la lucha contra las problemáticas asociadas al envejecimiento son el selenio y el zinc.
El selenio es un mineral que complementa de forma excelente a los antioxidantes que hemos mencionado anteriormente, ya que este interactúa también con los procesos de reparación celular y retardo de la vejez. Los alimentos ricos en selenio incluyen carne de res, aves de corral, mariscos, huevos, nueces y granos enteros.
Por otro lado, el zinc es un mineral que ayuda a mantener la piel saludable. Esto lo hace de gran valor en la lucha contra la vejez, ya que la piel es uno de los elementos de nuestro organismo que más sufre durante el envejecimiento, delatando el paso de los años en nuestro cuerpo a través de la aparición de arrugas y marcas que afectan nuestra apariencia física. Los alimentos ricos en zinc incluyen carne de res, aves de corral, mariscos, huevos, lácteos y granos enteros.
lucha contra envejecimiento nutricion