Sintomas más comunes de las alergias
La aparición de los síntomas alérgicos puede iniciarse entre los primeros minutos y las dos horas de haberse establecido el contacto con el alimento, por lo general, se manifiestan primero los síntomas cutáneos y en dependencia de la gravedad del caso, ir manifestándose síntomas orales, digestivos, respiratorios, cardiovasculares, y pueden llegar a ser cuadros muy complejos, no frecuentes llamados shock anafiláctico, que ponen en riesgo la vida.
Ante los síntomas alérgicos debemos estar atentos, tener en cuenta que un mismo alimento no produce los mismos síntomas, ni con la misma intensidad. La cantidad de alimento que provoca la reacción varia, algunos individuos reaccionan ante ingesta de cantidades mínimas de alimentos, otros reaccionan ante la ingesta de mayores cantidades.
Síntomas cutáneos: Por lo general son las primeras manifestaciones de una reacción alérgica. Son los más frecuentes y menos graves y pueden aparecer:
- Enrojecimiento y urticaria en determinadas zonas, por contacto directo con el alimento o en toda la piel.
- Hinchazón de párpados y zonas de contacto.
- Dermatitis atópica, afecta fundamentalmente a niños pequeños, indica muchas veces que el nuevo alimento introducido en la dieta del niño, puede provocar reacciones alérgicas.
Síntomas gastrointestinales:
- Picor y edemas en las mucosas y tejidos submucosos, en los labios, la boca, la lengua, paladar, garganta.
- Náuseas, dolor abdominal, cólicos, vómitos y diarreas.
Síntomas respiratorios:
- Estornudos en series con abundante mucosidad clara.
- Congestión nasal.
- Picor en los ojos con lagrimeo.
- Inflamación de la garganta, provocando alteraciones en la entrada de aire.
- Crisis asmáticas.
Shock anafiláctico:
- Consiste en una reacción alérgica severa. Se desarrolla rápidamente y puede llegar a durar horas. Puede comenzar con los síntomas de una alergia común, apareciendo el enrojecimiento de la piel, la hinchazón, la dermatitis, pero todo de manera muy rápida.
- Después pueden aparecer problemas respiratorios, trastornos digestivos y continuar con manifestaciones del sistema cardiovascular como arritmias, bajadas de tensión arterial, llegando a poner en peligro la vida si no se acude de inmediato al médico. El medicamento de primera elección en estos casos es la adrenalina.
sintomas mas comunes alergias