INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

6.3. Recursos Humanos

Selecciona el idioma :

Por favor, inicia sesión para que tu progreso sea registrado. Sin iniciar sesión, podrás visualizar el video pero no se aumentará tu avance en el curso
Transcripción

Los trabajadores encargados de la producción, venta y distribución de alimentos, deberán conocer el impacto que pueden tener los alérgenos alimentarios y la necesidad de gestionar los riesgos que éstos conllevan.

El personal que no labore directamente con la producción de alimentos, deben recibir la capacitación especifica, necesaria para el correcto desempeño de sus actividades, dependiendo de sus responsabilidades en ésta área.

Todos los trabajadores deben conocer las medidas a tener en cuenta para reducir el riesgo de contaminación cruzada con alérgenos y ser alentados a tomar medidas inmediatas si sospechan que existe un riesgo de contaminación.

Durante el periodo de formación inicial, se deberá impartir cursos de formación sobre alérgenos, a todos los empleados que se incorporen a la empresa, y deberá repetirse periódicamente cursos de actualización, preferentemente anuales; además, todos los visitantes serán informados con las instrucciones correctas a adoptar, siguiendo las buenas prácticas en la fabricación de alimentos.

Los planes de formación y sensibilización deberán contener:

  • Información general sobre los alérgenos.
  • Comprender la presencia de alérgenos en los ingredientes y las materias primas.
  • Información acerca de los peligros y riesgos que traen consigo los alérgenos.
  • Medidas para el diseño de instalaciones y equipamiento, teniendo en cuenta los alérgenos.
  • Procedimientos de almacenamiento de materias primas y productos.
  • Como deben ser implementadas las buenas prácticas de fabricación (BPF).
    etc.

Debido a una mala higiene del personal o de las plantas de producción, se pone en peligro la salud de los alimentos, ya que aumenta el riesgo de producirse una contaminación cruzada con alérgenos.

Se deben tenerse en cuenta para un mayor control de los alérgenos:

  • Se debe tener en cuenta el riesgo de las personas de mediar como fuente de contaminación.
  • Es necesario proporcionar ropa de trabajo adecuada para áreas especificas de tratamiento de alérgenos o donde el riesgo de contaminación cruzada por la ropa sea más alto, además.
  • Los empleados no pueden traer alimentos o bebidas al lugar de producción.
  • Todas las personas que ingresen a las instalaciones ya sean contratas o estén de visita, deben cumplir con todos los estándares BPF que se les proporcionen.
  • Se debe designar en la empresa, a una persona que será la encargada de garantizar que todo el personal comprenda y cumpla con las BPF.

¿Hay algún error o mejora?

¿Dónde está el error?

¿Cúal es el error?