INGRESAR

REGISTRARSE
Buscador

Rol de un dba

2024-04-05

El administrador de una base de datos tiene diversos tipos de trabajo entre ellos están.

Establecer las dimensiones de las aplicaciones y del HW necesario en el servidor

Una de las tareas más complejas para un DBA es estudiar que memoria principal, espacio en disco duro y CPU va a necesitar para asegurar que las aplicaciones se ejecuten correctamente, pero teniendo en cuenta que el presupuesto para esta configuración siempre estará limitada por el dinero, ya que no le permitirán realizar un presupuesto excesivo.

Su objetivo es conseguir un equilibrio de las necesidades de la empresa con el presupuesto proporcionado.

Instalar y mantener el software de Oracle

Esta tarea también es una de las que más responsabilidades conlleva, sobre todo en organizaciones con múltiples servidores.

No solo hay que decidir que software es el necesario para la empresa, si no, que actualizaciones son las necesarias, por ejemplo parches críticos que afecten a la seguridad. Por este motivo siempre hay que tener conocimientos de los nuevos productos y parches que proporciona Oracle y asegurarnos que son los que necesitamos antes de su implantación.

Calcular las necesidades físicas de la BD

El DBA tiene que plantearse qué sistema de almacenamiento físico es el más adecuado para la base de datos, para poder reducir el impacto negativo en su rendimiento. Existen muchos tipos de almacenamientos físicos y según las necesidades de la base de datos y del presupuesto habrá que elegir el más adecuado.

Monitorizar y optimizar el rendimiento

Una vez que ya esta finalizada la implantación y se está realizando el trabajo empresarial, hay que realizar las actividades necesarias para anticipar las posibles necesidades en el sistema. Con el paso del tiempo, se va a requerir más rendimiento al sistema, por lo que es necesario ir monitorizando y optimizando este rendimiento para evitar impactos negativos.

Dar asistencia a los desarrolladores

Un DBA no tiene que saber como optimizar los códigos de los desarrolladores ( SQL, PL/SQL y otras Aplicaciones), pero si tiene que identificar los posibles problemas de rendimiento que deban ser resueltos.

Por ejemplo:

  • Es habitual que los desarrolladores realicen consultas que consuman mucho recursos.

Realizar copias de seguridad, restauración y recuperación

Estas son unas de las tareas más importantes para un DBA ya que garantiza el correcto funcionamiento del sistema. Por lo que el DBA tiene que establecer procedimientos que garanticen las copias de seguridad necesarias para poder recuperar el sistema en el caso de un error o un borrado accidental.

Establecer la seguridad y gestionar a los usuarios

Esta tarea es una de las más criticas del DBA, ya que tiene que garantizar la seguridad en el sistema e impedir accesos no permitidos, algunas veces para garantizar esta seguridad hay que instalar parches (actualizaciones) del sistema.