Tipos de inteligencias
La inteligencia humana ha sido estudiada desde disimiles aristas, venimos de una concepción clásica que definia a la persona inteligente desde un espectro integral. Esta concepción ha demostrado adolecer de muchos errores, ya que mientras ciertos sujetos se han destacado como genios en determinados campos de la ciencia o el arte, en otros muestran resultados inferiores a la media.
Partiendo de esta idea es que el psicólogo Howard Gardner, profesor de la universidad de Harvard, propuso la teoría de las inteligencias múltiples, argumentando que existen diversos tipos de inteligencias que pueden relacionarse o no entre ellas, siendo así que un sujeto puede ser inteligente para determinadas cosas y no serlo para otras. A continuación realizaremos un breve análisis de algunas de estas inteligencias y sus características básicas.
Inteligencia espacial
La inteligencia espacial ha sido vista como una habilidad peculiar que poseen determinados individuos para realizar observaciones desde una perspectiva tridimensional, aprecian el espacio de forma integral, esto les permite desarrollar talentos especiales para las artes plásticas, la arquitectura entre otros.
Esto explica la razón por la cual hay genios para las artes que ni siquiera han tomado clases de dibujo.
Inteligencia verbal
La inteligencia verbal se encuentra presente en aquellas personas que se desarrollan con facilidad dentro del campo del lenguaje y la comunicación. Normalmente se le asocia al talento para aprender múltiples idiomas, lograr una comunicación fluida y ser buenos interpretando leguajes de señas o símbolos. En muchas ocasiones las personas que poseen este tipo de inteligencia se encuentran más atraidos hacia las carreras de letras, donde pueden realizarse profesionalmente.
Esta inteligencia ha sido atribuida a notables escritores, quienes no solo se les daba muy bien escribir, sino que manifestaban una habilidad increible para el dominio de los idiomas, lo que les permitía acceder a literatura de otras lenguas y perfeccionar sus recursos literarios.
Inteligencia matemática
La inteligencia matemática o inteligencia de la lógica como también se le suele llamar, es aquella que provee al sujeto de un razonamiento lógico avanzado. Estas personas suelen ser muy buenas resolviendo problemas, descifrando todo tipo de acertijos y creando soluciones a partir de las matemáticas y su relación con el universo. Suelen tener un pensamiento científico y analítico, por lo que su visión del mundo parte desde la perspectiva racional.
Este tipo de inteligencias en muchas ocasiones son muy bien explotadas en el arte o en carreras como arquitectura. Se relacionan muy bien con otros tipos de inteligencias y pueden ser desarrolladas mediante diversos ejercicios que animan al análisis resolutivo.
Inteligencia para la música
La música como cualquier expresión del arte puede ser estudiada y perfeccionada mediante clases y estudios personales. Pero hay cierto talento y oido musical que se manifiesta de forma innata que ha sido atribuido a las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia. Esto nos ha permitido disfrutar de músicos excelentes, que han marcado historia sin haber asistido a una clase de música en toda su vida.
Inteligencia personal
La inteligencia personal se divide en dos subclasificaciones, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.
La inteligencia intrapersonal es aquella que permite al individuo autopercibirse con mayor claridad, lo que le ofrece una mayor gama de recursos para practicar el autocontrol y contener sus emociones. Esta inteligencia puede ser explotada de muchísimas formas y aporta un gran valor para el estado psíquico y mental del individuo.
La segunda subclasificación de la inteligencia personal es la inteligencia interpersonal. Esta es la inteligencia que nos ayuda en los procesos de mostrar empatía, esto producto a que nos facilita comprender el alcance y valor de las emociones expresadas por las personas que interactúan con nosotros. Es una inteligencia de gran utilidad para aquellos que buscan relacionarse con gran cantidad de personas de manera sencilla. Puede ser aprovechada en profesiones como vendedores, politicos, artistas, entre otros.
tipos inteligencias