El sueño en las técnicas de estudios
Aprender es uno de los procesos que más energía demanda del organismo. Los estudiantes, por regla general, son sometidos a un sistema que exige un constante apego a la disciplina y la constancia en el estudio, por lo que el estado físico que estos presenten será determinante a la hora de medir su rendimiento. Dicho esto, el descanso es una etapa de extrema importancia para todo estudiante, es tan importante descansar bien como lo es dedicarle las horas de estudio que requiere cada materia.
Cuando no encontramos en una etapa temprana de nuestra vida, nos solemos regir por leyes impuestas por nuestros adultos, quienes de forma imperativa regulan nuestro tiempo de descanso. El problema con el sueño comienza a manifestarse con mayor fuerza según vamos creciendo y empezamos a tomar ciertas decisiones por nosotros mismos, esto nos hace responsables de la administración de nuestro tiempo y del lugar que le damos al sueño.
Teniendo en cuenta la importancia que presenta este tema para toda aquella persona que se encuentre bajo un sistema de estudio, dedicaremos la siguiente guía a analizar algunos de los aspectos más importantes del sueño y su influencia en el aprendizaje.
Importancia del sueño
El sueño forma parte del ciclo natural de restauración de nuestro organismo. Durante el día nos sometemos a distintas tareas que consumen nuestra energía y van desgastándonos, esto provoca un daño temporal en nuestro cuerpo, que puede ser reparado fácilmente si le administramos el descanso necesario a nuestro organismo.
Nuestro propio cuerpo es capaz de restablecerse y reconstruir el desgaste del día, por defecto funciona como una maquinaria altamente eficiente, somos nosotros con nuestras acciones los que provocamos el desequilibrio de este, interrumpiendo los procesos naturales y sometiéndonos a ciclos de actividad superiores a los que debemos.
De hecho, somos tan eficientes que una mala noche o un exceso de actividad durante el día, por si solo, no causa ningún problema que no pueda ser solucionado con el descanso adecuado, el problema está en la mala práctica continuada, que conduce a la acumulación y el trastorno del cuerpo por falta de descanso.
Afectaciones en el proceso de aprendizaje
La falta de sueño produce una gran cantidad de afectaciones al proceso de aprendizaje. Hay que entender que el momento en que dormimos, es el que nuestro cerebro cuenta con el tiempo y las condiciones necesarias para organizar y administrar los procesos que ocurren en la memoria de corto plazo. Interrumpir este proceso puede provocar graves trastornos a la memoria, disminuir notablemente el rendimiento estudiantil y afectar las horas de estudio del día anterior.
La falta de sueño es uno de los factores desencadenantes del estrés más comunes durante la vida estudiantil. El sueño, al igual que el estrés, posee la peculiar ca
sueno