Las proteínas
Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes en la alimentación humana. Su aporte hacia el organismo es de vital importancia para la realización de todas las funciones vitales de este. La ausencia de una dieta balanceada, rica en proteínas, puede provocar una serie de trastornos y afectaciones para el cuerpo, que degeneran considerablemente la calidad de vida de la persona.
En la etapa estudiantil necesitamos proteínas, ya que es un periodo de gran exigencia para el organismo, donde la energía es consumida a gran escala y nuestro cerebro demanda de grandes cantidades de nutrientes.
A continuación realizaremos un análisis básico de la importancia que tiene el consumo de proteínas para el organismo humano y el impacto de esta en el proceso de aprendizaje.
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son moléculas complejas constituidas a partir de aminoácidos que son liberados y absorbidos en el intestino, una vez se produce la digestión. Los aminoácidos se unen en cadenas y la secuencia de los mismos define la estructura y función de la proteína.
Estos compuestos resultan vitales para el correcto funcionamiento del organismo. De un total de 20 aminoácidos, 9 no se pueden sintetizar en nuestro cuerpo y necesitamos ingerirlos a través de nuestra dieta. Regulan funciones esenciales en el cuerpo humano al convertirse en enzimas u hormonas como las tiroides, adrenalina o insulina y son además un suministro alternativo de energía.
¿Puedo obtener proteínas si soy vegetariano?
Aunque existe el mito de que los vegetarianos adolecen de suficiencia de proteínas en sus comidas, esto es falso. Aquellos estudiantes que deseen mantener un estilo de vida vegetariano pueden seguir adquiriendo las proteínas que necesitan a través de la proteína vegetal.
La proteína vegetal es aquella que procede de las plantas, son muy beneficiosas para el funcionamiento de disimiles órganos y se caracterizan por su bajo contenido en grasas. Posee otras cualidades significativas como su alta presencia de fibras y la ausencia de colesterol en la misma. De forma general, al igual que la proteína animal, esta se compone por diversos aminoácidos que interactúan en la mayoría de las funciones vitales de nuestro organismo.
Entre los alimentos de origen vegetal con mayor presencia de proteínas tenemos a las lentejas, la soja y los garbanzos. Generalmente las legumbres son ricas en proteína vegetal. Los cereales poseen buenos niveles de esta, entre otros, podemos encontrar el arroz, el trigo, la avena y el maíz. Otra fuente de origen vegetal rica en proteínas son los frutos secos, dígase nueces o almendras.
Importancia de las proteínas
Las proteínas son imprescindibles para el organismo humano. Este nutriente cumple un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo, para hacernos una idea, la proteína posee aminoácidos que son esencia
proteinas